Escuela de Música: se realizará el estreno mundial de la obra «Ellas las voces de todas» para Arpa y Cuarteto de Cuerdas

obra ellas imagen 100

Se trata de la obra de la compositora Valeria Romero, interpretada por la reconocida arpista entrerriana Marcela Méndez y constituye un homenaje a Celia Torrá, Sor Juana Inés de la Cruz, y Lola Mora. La actividad está organizada para el jueves 6 de octubre, a las 20:00 hs, en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio» perteneciente a la FHAyCS (Italia 61 – Paraná). La entrada es libre y gratuita.

Acerca de la obra
«Ellas, las voces de todas» es el título que da nombre a esta composición musical para Arpa y Cuarteto de cuerdas que surge mediante un encargo de la arpista Marcela Méndez y que constituye un homenaje a tres mujeres que inspiran y que son dignas de admiración por su lucha y su obra.

La pieza, autoría de la compositora Valeria Romero, está dividida en tres movimientos o partes, cada uno dedicado a estas mujeres, e intentan transmitir la esencia y el espíritu de ellas. El primero está dedicado a Celia Torrá, violinista, compositora, directora y maestra argentina, nacida en la provincia de Entre Ríos; el segundo movimiento corresponde a Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa y escritora, Mexicana; y el tercero dedicado a Lola Mora, escultora, pionera en su rubro, también de nacionalidad Argentina.

El programa
La jornada, además, prevé un programa que contempla una breve presentación de la obra «Ellas las voces de todas» de Valeria Romero en un diálogo entre la compositora y su intérprete Marcela Méndez; el Adagio del Concierto en Fa menor BWV 1056 de Johann Sebastián Bach; y el estreno mundial de la obra «Ellas las voces de todas» de Valeria Romero, interpretada por Marcela Méndez en Arpa, con el acompañamiento del Cuarteto de Cuerdas integrado por Juan Pablo Arizpe y Emilia Brumnich (violines), Adrián Dvoracek (viola) y Federico Bidart (Violoncello).

Sobre la Intérprete
Cabe destacar que Marcela Méndez es arpista, pedagoga y escritora argentina quien ha desarrollado una carrera multifacética que la hace reconocer como una de las principales arpistas de su generación. Y es un motivo de orgullo que forme parte de la carrera de música de la FHAyCS – UADER como profesora de Arpa y Repertorio de Arpa.

Egresada de la Escuela de Música Celia Torrá de Concepción del  Uruguay donde estudió con su maestra y mentora Elena Carfi, realizó estudios superiores de arpa en Paris, entre los años 1998-1999, con Marielle Nordmann; y en Milán, con Mirella Vita, en 2003.

Ha ofrecido recitales, conciertos, clases magistrales, conferencias y cursos en congresos y festivales en ciudades de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Como solista colaboró con distintos intérpretes y directores, presentándose con distintas orquestas y agrupaciones de cámara de Argentina y el extranjero.

También ha publicado numerosos libros resultado de sus investigaciones, y numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y del extranjero. También ha publicado partituras para arpa de pedales en USA y Europa.

Durante más de 25 años fue la solista de arpa de las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos y de Santa Fe, cargos que dejó en marzo 2021; y fue fundadora de la cátedra de arpa en la Escuela de Música de Santa Fe, entre otros tantos antecedentes que jalonan su trayectoria.

Sobre la Compositora
Por su parte, Valeria Romero es compositora y docente, desarrolla dicha actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus trabajos comprenden obras compuestas para música de cámara, orquesta de cuerdas, orquesta sinfónica y para instrumentos solistas. Sus composiciones han sido interpretadas en Argentina, Perú, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Australia y España.

Ha recibido diversas becas y premios por su labor como compositora, otorgados por diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales como: Fondo Nacional de las Artes (en 2016, 2018 y 2021), INAMU (en 2019), Fondo Metropolitano de las Artes, la Cultura y la Ciencia (2021), Primer premio en el Concurso de composición de Música Latinoamericana, organizado por la Orquesta de Berisso (en 2017), entre otros.

Actualmente es integrante del Foro Argentino de Compositoras (primera ONG de género de Argentina, fundada hace 17 años) y forma parte de RedCLa (Red de Compositoras Latinoamericanas).

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER