Estudiantes y docentes y de Artes Visuales visitaron una cooperativa cartonera

cooperativa

Durante junio, estudiantes y docentes de las cátedras del Taller de Escultura I, Taller de Laboratorio de los Materiales y de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza para Nivel Inicial y Primaria se organizaron en tandas para visitar el Centro de Reciclado CIC La Floresta. Allí, tomaron contacto con cartoneras y cartoneros nucleados en la Cooperativa de Recicladores del Paraná – MTE, quienes explicaron cómo llevan adelante la recuperación y el reciclado de residuos en vistas a su reinserción en el circuito productivo.

En el marco del PECAT «Alquimia. Transmutando prácticas», docentes de la Escuela de Artes Visuales «Profesor Constancio Carminio» propusieron revisar determinadas prácticas relacionadas con los materiales que se trabajan en los espacios áulicos. Lo titularon así, partiendo de la premisa de que un mismo material puede ser reconocido y abordado desde diferentes dimensiones (estéticas, semánticas, ambientales, sociales, económicas, etc.).

Con este propósito, activaron una propuesta extensionista que pone a dialogar a protagonistas del ámbito académico con integrantes de la economía popular que llevan adelante un sistema de reciclado con inclusión social. En esta cooperativa, más de 200 personas intentan generar puestos de trabajo digno y aportar a la economía circular. Reciben papel, cartón, latas de aluminio, botellas PET y tapitas plásticas. Cada uno de estos materiales son compactados y enfardados, algunos se comercializan en Paraná y otros parten a un centro de reciclado ubicado en Buenos Aires.

La cooperativa también cuenta con un cuerpo de promotoras ambientales que realizan un trabajo de concientización a través de talleres y convenios con instituciones. En este encuentro, enfatizaron sobre la importancia de la separación en origen, remarcando que cada cartón, cada plástico, cada latita que se recupera es una oportunidad para construir un futuro sostenible. «Sin cartoneros y cartoneras no hay basura cero», señalan.

En el marco de un PECAT «Alquimia. Transmutando prácticas», docentes y estudiantes de la Escuela de Artes Visuales visitaron la Cooperativa de Recicladores de Paraná – MTE en barrio La Floresta. Allí, cartoneras y cartoneros explicaron cómo llevan adelante la recuperación  y el reciclado de residuos en vistas a su reinserción en el circuito productivo.

Compartimos con ustedes testimonios de este valioso proyecto de extensión de cátedra que realiza sus primeros pasos integrando prácticas artísticas y curriculares con las problemáticas del contexto:

::Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS Uader