Desde el lunes 26 de agosto y hasta el viernes 30 de agosto, se desarrollaron las III Jornadas Artísticas «La cultura como derecho y la educación artística como herramienta; la soberanía cultural como apuesta política en nuestra Universidad». Compartimos una crónica que relata la diversidad de actividades que tuvieron lugar en nuestra Escuelas.
En una tarde noche lluviosa de Santa Rosa, este viernes próximo pasado culminaron las III Jornadas Artísticas en nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Con el brillo de «Galaxia cobre» y al ritmo de la música electrónica de DJs. América y The Welder cerramos una semana de mucho esfuerzo colectivo.
Por una semana nuestras escuelas compartieron el trabajo de docentes, graduados y estudiantes. Iniciamos este recorrido en la colorida Aula Lab, entre telas y flores, con «Ecoprint»; una hermosa propuesta de introducción al estampado textil. Luego vendría «Otro río»; instalación sonora que nos recordó el horror de la última dictadura en nuestra provincia a partir de una propuesta artística impactante para ejercitar la memoria y la resistencia; temática que seguiríamos trabajando en la segunda jornada con la muestra y conversatorio «El juicio y castigo a los genocidas como herramienta de consolidación de la democracia. La dimensión estética desde el hacer artístico». Terminamos esa segunda jornada compartiendo una conversación con invitados especiales acerca de «Autores de historieta que deberías leer».
El miércoles abrimos todas las escuelas; en la «Constancio Carminio» con una propuesta que, como nos expresaran sus coordinadores, pudo emocionarlos por lo hondo que pudo calar la escucha consciente de los estímulos sonoros; como así también del propio cuerpo. En la Normal «creamos con palabras nuevas, leímos y escribimos… para decir». Luego continuamos en la escuela de Artes Visuales «jugando la vida» entre colores y formas; mientras en el patio se escribían cartas, a partir del delicado servicio de lanzar palabras en busca de su destinatario. También se sucedieron «intervenciones visuales para otras historias del arte» en las aulas de la «López Carnelli».
El jueves «Pintamos mi Paraná», mirándolo desde el horizonte florido de lapachos de la plaza Alvear, mientras las aulas de la «Normal» se llenaban de «teatro espontáneo» llevando a escena historias y sensaciones de la vida cotidiana. También desde esas aulas se «llenó de poesía» el mundo que nos rodea.
Y tuvimos que esperar al viernes para conocer el «Slam», la poesía oral que posibilita «escribir el sentir»; mientras por otro lado se cultivaba «la otredad sagrada de la cultura» rompiendo estigmas y estereotipos. Y como todo viernes el cuerpo lo sabe, a pesar del frio y la lluvia terminamos bailando y brillando.
Estas y tantas otras cosas que este cronista no podría relatar sucedieron en estas III Jornadas Artísticas. Seguiremos comentándolas a partir del registro fotográfico y audiovisual que compartiremos a partir de ahora.
Desde el Área de cultura de la Secretaría de Extensión y DDHH agradecemos a cada unos de los participantes de estas jornadas artísticas de extensión cultural; a las escuelas de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli»; de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» y Normal «José María Torres»; a sus autoridades y a los docentes y estudiantes que hicieron posible que esta propuesta pueda habitarlas durante toda la semana.
:: Área Cultura Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS UADER