I Jornadas de las Artes e identidad cultural «Unki-Netéla»

cerámica ancestral

El 8, 9 y 10 de octubre se realizarán las jornadas de las Artes e  Identidad Cultural «Unkí-Netéla», una oportunidad para revincularnos con las técnicas del arte cerámico ancestral de los pueblos originarios, sus tópicos, sus intereses, su cosmovisión del mundo, del arte y de lo sagrado.

En esta línea, las jornadas se centrarán en la cerámica originaria, la técnica, el material, la producción y el horneado de piezas como disparadores en diferentes sentidos. Al mismo tiempo, la palabra, los pensamientos y la investigación circularán en esta jornada bajo el formato de conversatorios.

El objetivo es la difusión y reflexión de la identidad pluricultural de nuestro pueblo a través de la cerámica originaria. La invitación es atravesar el cuerpo con los elementos de la Madre Tierra y expresar nuestra esencia en ellos, poner a circular la palabra para entretejer experiencias, vivencias y nuevos sentidos sobre la cosmovisión de los pueblos originarios.

Organiza: Biblioteca Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli» (Laprida 331) | Taller de Cerámica de Pueblos Originarios.
Actividad libre y gratuita. Inscripción en el siguiente formulario:

Martes 8 de octubre
Apertura de la ceremonia ancestral | 15:00 | Patio.

Taller de Cerámica de Pueblos Originarios | De 15:30 a 17:00. Aula Taller de Cerámica.
A cargo de las docentes Mariela Albornoz y  Nora Tagliapietro.
Propuesta: trabajar en la temática, con arcilla y aplicando las técnicas de cerámica ancestral, creando y produciendo piezas únicas y personales.

Conversatorio «Cosmovisión de los Pueblos originarios» | De 17:00a 18:30.
A cargo del Grupo de Estudios de Abya-Yala.

Miércoles 9 de octubre
Narración de leyenda y realización de pieza cerámica con técnicas ancestrales | De 9:00 a 11:00| Aula Taller de Cerámica.
Actividad con los cursos infantiles (7 a 10 años).

Jueves 10 de Octubre
Clausura
Inicio del fuego en el horno sin fronteras, para la quema de piezas cerámicas realizadas y ceremonia de cierre | 17:00 |Patio.

:: Comunicación Institucional Artes Visuales FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales