Charla sobre investigación y proyecto curatorial en torno a Aída Carballo

laumann charla

El martes 22 de octubre a las 12:30 horas y por modalidad virtual, la Mg. Lucía Laumann ofrecerá la charla «Una puerta abierta a lo infinito: investigación y proyecto curatorial en torno a Aída Carballo». La actividad se enmarca en el PECAT: «Ciclo de Charlas: las vanguardias multifocales: comparatismo y proyecciones latinoamericanas». Esta destinado a estudiantes de artes, literaturas, docentes e interesados en la temática.

Sobre la charla
Con motivo de la exposición «Aída Carballo, una puerta abierta a lo infinito» en el Museo de la Cárcova (Universidad Nacional de las Artes), esta charla de Lucía Laumann con Ornela Barisone hará foco en la investigación previa realizada sobre la trayectoria y obra gráfica de la artista desde una perspectiva de género, así como en los desafíos de su traducción a un proyecto curatorial.

La actividad está organizada por las cátedras Historia del Arte III del Profesorado y la Licenciatura en Artes Visuales y Seminario en Literaturas Comparadas del Profesorado  en Lengua y Literatura de la FHAyCS.

Sobre Lucía Laumann
Sus líneas de investigación se orientan en historia del grabado y mujeres artistas desde enfoques feministas de la historia del arte con foco en el siglo XX. Doctoranda en Historia por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES-UNSAM). Ha obtenido una Beca de Finalización de Doctorado del CONICET con un proyecto de tesis titulado «Las grabadoras. Formación gráfica, prácticas y derroteros institucionales de las mujeres en Buenos Aires a mediados del siglo XX», radicado en el CIAP. Además, ha obtenido becas de la Agencia I+D+i (2019-2023) y del Programa Becas Iberoamérica Estudiantes de Grado Santander Universidades (2013), así como menciones por proyectos de investigación (Museo Rosa Galisteo del Gobierno de Santa Fe, 2020 y 2023) y curaduría (IDAES y Centro de Estudios Espigas-TAREA-IIPC, UNSAM, 2019) de su autoría.
Es autora del libro «Aída Carballo, maestra. Producción gráfica y derroteros institucionales en Buenos Aires en la segunda mitad del siglo XX» publicado gracias a la convocatoria Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, Argentina. Ha escrito diversos capítulos de libros y publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales. Es Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (EIDAES, UNSAM), Licenciada en Pintura (Universidad Nacional de Córdoba) y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC). Desde el año 2020 es una de las coordinadoras del área Arte, Género y Diversidades del CIAP.
Se ha desempeñado como docente en distintos niveles educativos e integró diversos proyectos de Investigación y Extensión radicados en la UNC y la UNSAM.

:: Fuente PECAT

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales