10º edición de Teatro x la Identidad

txi

Los días 17, 18 y 19 de agosto tendrá lugar en Paraná la 10º edición de Teatro x la Identidad. Teatro x la Identidad (TxI) nació en la profunda necesidad de articular legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebés y niños, y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la última dictadura cívico-militar argentina.

Es un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y se constituyó como uno de los brazos artísticos que construyeron las Abuelas de Plaza de Mayo.
El teatro es una herramienta para cumplir con una función que consideramos esencial: actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad, cuando todavía hay alrededor de 400 jóvenes con sus identidades cambiadas.

PROGRAMACIÓN

Viernes 17 de agosto
Apertura

21.00hs. Cuplé Murga x la Identidad- resultado del Taller de escrituras murguistas a cargo de Soledad Castro Lazaroff, letrista de la Murga Falta y Resto
Lugar: Centro Cultural y de Convenciones “Vieja Usina”. Gregoria Matorras 681

22hs.- Obra “Daños colaterales”
Lugar: Centro Cultural y de Convenciones “Vieja Usina”. Gregoria Matorras 681

Sinopsis: Una extraña y poco comprensible relación. Un pacto de silencio y la decisión de archivar el pasado. En una atmósfera íntima, casi confesional, una visita inesperada conmociona esa frágil construcción de mentiras y altera un aparente orden de convivencia. Se cuela entonces lo siniestro con su carga de inquietud y bruma, dando paso a un profundo y necesario ejercicio de la memoria que culmina desnudando las verdaderas personalidades de los protagonistas.

En la jerga militar, se llama daño colateral a toda consecuencia imprevista o accidental de una operación.

Autor: Roberto Tito Cosa
Actores:María Sol Scattini, Juan Capurro y Sergio Obaid
Vestuario: Andrea Fontelles
Sonido:Ariel Dutria
Director: Oscar Lesa

Sábado 18 de agosto

20hs.- Presentación video intervención callejera “Ponele el cuerpo a la búsqueda del Melli”
20.15hs.- Obra “El Difundito”
21.45hs.- Obra “El Difuntito”
Lugar: “Sala El callejón de los sueños”- Metamorfosis- Alameda de la Federación 453.

Sinopsis: Argentina está poblada de mitos urbanos y de los otros. Los otros son lo que no son urbanos, los de los pueblos, los del campo, el desierto, la montaña, el estero y el supuesto bicho que un ex presidente alimentaba con carne humana. La Difunta Correa encaja perfectamente para preguntarnos por su hijo. ¿Qué pasó con el hijo de la Difunta Correa? Al hijo de la Difunta Correa se lo robó un Coronel… confinado a un fortín y con órdenes de limpieza étnica. Pero... parece que la Difunta es justa.

Actores: Romina Fuentes, Saúl Cuello, Ezequiel Caridad, Tovio Velozo
Autor: Leonel Giacometto
Vestuario:Laly Mainardi / Sastrería Teatral
Accesorios: Solange Franco
Objeto arte:Loreta Ledesma
Construcción dispositivos lumínicos: Sergio Fabri
Colaboración en canciones: Florencia Distéfano
Dirección: Nadia Grandón

Domingo 19 de agosto

Lugar: Casa de la Cultura deEntre Ríos – Esquina 9 de Julio y E. Carbó
20hs.- Obra “Cenizas quedan… siempre”

Cenizas quedan... siempre

Sinopsis: Cuatro payasos cuentan la historia que se repite una y otra vez: alguien mata, alguien muere. Una familia apropiadora que esconde la verdad. Pero el final esta vez, es otro: el encuentro no puede demorarse mucho tiempo más.

Elenco payaso: Débora Ramírez, Sebastián Sanz, Antonella Fernández Pabon, Gisela Reyna
Vestuario: Laly Mainardi - Sastrería teatral
Utilería: Sebastián Sanz - Marta Righelato
Iluminación: Sergio Fabri
Acompañamiento técnico: Ezequiel Caridad
Acompañamiento sonoro-musical: Florencia Di Stéfano
Arte gráfico: Lorena Ledesma, Hernán Guerrero. Artistas para el pueblo.
Dirección general: Paula Righelato

21hs. En el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”
Micro monólogo Idénticos “Correr” de Mariano Caba.

Actor: Nacho Konstra
Director: Jorge Martínez

Cierre musical en la Vieja Usina – Recital de Liliana Felipe

Auspiciado por la Secretaría de Turismo y Cultura.

Actividades especiales

Viernes 3 de agosto- 12hs. Esquina Cervantes y San Martín.
Intervención callejera “Ponele el cuerpo a la búsqueda del Melli”. Se convocó a 400 personas con el propósito de simbolizar cuantitativamente el plan sistemático de apropiación de bebés que ejecutó el terrorismo de Estado.

Jueves 9 y viernes 10 de agosto
Se realizará un taller de escrituras murguistas, dictado por la uruguaya Soledad Castro Lazaroff, letrista de la Murga Falta y Resto.
La actividad se llevará a cabo el jueves 9 de agosto de 16.30 a 19.30 y el viernes 10 de agosto de 9 a 12 y de 17 a 20hs en la Casa de la Cultura -E.Carbó y 9 de Julio-.
El fin del taller, dirigido a murgueros de la región, será que lo trabajado durante esos días tenga como resultado la conformación de un cuplé murguista que abrirá la 10º edición de Teatro x la Identidad que se efectuará el viernes 17 de agosto en la Sala Verónica Kuttel del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.

Organizan Teatro x la Identidad:
Instituto Nacional del Teatro
H.I.J.O.S. Regional Paraná
Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos
Registro Único de la Verdad
Secretaría de Cultura y Turismo de Entre Ríos.

Con el apoyo de:
Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”
La Casa de la Cultura
Sala de Teatro Metamorfosis