Muestras visuales en la Escuela Normal de Paraná

presente del pasado
Fotos, banners, bastidores y otros formatos, en un total de 11 propuestas, se montarán para acompañar el Primer Encuentro Nacional "Derechos Humanos y Educación Superior" que tendrá lugar en el emblemático edificio de la FHAyCS-UADER. También habrá una acción/instalación artística.

“El Presente del Pasado”, fotos de Natalia Calabrese (Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”) será una de las muestras que acompañe el encuentro.

La Escuela Normal “José María Torres” de Paraná se prepara para ser sede del Primer Encuentro Nacional “Derechos Humanos y Educación Superior”, que se realizará los días jueves 13 y viernes 14 de septiembre, organizado por la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

El emblemático edificio de la capital entrerriana, cuna del magisterio argentino y monumento histórico nacional, será el escenario propicio para recibir a centenares de personas que participarán del evento académico y debatirán diversas temáticas en los espacios áulicos del establecimiento que depende de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER.

Para acompañar el encuentro, desde la Universidad se dispuso allí -a través del trabajo del Departamento Cultura de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio- el montaje de 11 muestras visuales de diferentes instituciones vinculadas a los derechos humanos y al sistema universitario.

Esas propuestas son:

El Presente del Pasado | Fotografías de Natalia Calabrese | Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” | Aula de la Memoria.
Madres de Plaza de Mayo y Resistencia Popular | Banners | Archivo Hasenberg-Quarentti (Gestión SADOP Santa Fe). | Galería Planta Baja.
Miradas. Los ojos de la memoria | Bastidores de gran formato | Archivo Hasenberg-Quarentti (Gestión SADOP Santa Fe). | Subsuelo.
Mujeres en Lucha | Fotografías | Archivo Hasenberg-Quarentti (Gestión SADOP Santa Fe).
Poesía Reformista | Montaje literatura de cordel | Seminario de Poesía Visual (Artes Visuales FHAyCS-UADER) | Galería del 1º piso.
Lo imposible solo tarda un poco más: voces y miradas sobre el juicio al terrorismo de Estado en Córdoba | Fotografías sobre foam | Universidad Provincial de Córdoba | Ochava.
Coronda, 40 años después | Estructura autoportante | El Colectivo de la Memoria (Santa Fe) | Galería Planta Baja.
Ausencias | Fotografías de Gustavo Germano | UADER | Escalera central de ingreso.
Margarita | Fotos de Ana Cabral | UADER | Escalera de ingreso al salón.
Golondrinas de la Plaza de Mayo y Ataque a los Pañuelos | Óleos de Beatriz Borches | UADER.
Juicios Paraná | Fotografías de Juan Martín Casalla | H.I.J.O.S. Paraná | Galería de Planta Baja.

Además, Grupo Humano Paraná (integrado por egresados y docentes de Artes Visuales FHAyCS-UADER: Liliana Pedrotti, Lorena Ledesma, Hernán Guerrero), durante la mañana del jueves 13 realizarán una Acción/Instalación Artística denominada “Privilegio”, cuyo resultado quedará expuesto hasta el cierre del encuentro.