Concierto de arpas de Marcela Méndez y Rita Costanzi

concierto arpa mendez costanzi

El lunes 8 de octubre de 2018 a las 19:30 horas, el dúo de arpas conformado por Marcela Méndez y Rita Costanzi ofrecerán un concierto. El mismo tendrá lugar en el Auditorio «Prof. Walter Heinze» de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» ubicada en calle Italia 61. Interpretarán obras de César Franck, J.S. Bach, J.P Rameau, S. Joplin entre otros. Entrada: colaboración voluntaria.

Sobre Rita Costanzi

Rita Costanzi ha sido aclamada internacionalmente por la calidez, la convicción y el exquisito virtuosismo de su interpretación, cautivando al público como arpista y actriz.
Solista de Arpa de la Sinfónica de Vancouver y la Orquesta de Radio de la CBC por más de dos década, ahora dedica su vida a presentaciones como solista,  con grupos de música de cámara y a la enseñanza.

Como solista actuó con Orquestas en todo Canadá, así como invitada de muchos festivales internacionales en América del Norte, Alemania, Inglaterra, Brasil y Venezuela.
Es reconocida como Artista de rara profundidad y expresión, y ha aparecido en programas de televisión y radio en Canadá, Estados Unidos y Brasil.

En 2008, su obra coral «Beneath Her Heart» fue estrenada en Vancouver, y en 2009, colaboró ​​con el Ballet de Oregon Ballet, en un nuevo trabajo paral arpa solista escrito especialmente para ella.

La carrera docente de Costanzi  incluye la Universidad de Nueva York, donde enseñó durante tres años.

Desde que se mudó a Nueva York en 2007, ha colaborado con el director, Arthur Masella, en unipersonal que fue presentado en el United Solo Theatre Festival de Nueva York, The Ottawa International Festival y en el World Harp Congress En Sydney. Actualmente colabora con Masella y la aclamada pianista / productora / presentadora Hershey Felder en una nueva pieza de teatro, y también está completando un libro de viñetas sobre su vida titulado «Heartstrings».

Sobre Marcela Méndez
Desarrolla una carrera multifacética,  siendo reconocida como una de las principales arpistas de su generación.

Su actividad incluye recitales, conciertos, clases magistrales, conferencias y cursos en Congresos, Festivales en ciudades de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Con frecuencia participa de proyectos artísticos de relevancia en Argentina y en el extranjero.

Dedicada al rescate y estudio de la música para arpa de compositores argentinos y latinoamericanos, ha ejecutado numerosas obras de esos autores, algunas en estreno mundial. Realizó la grabación de cuatro discos compactos como solista, con una selección del repertorio argentino para arpa de pedales. El último de ellos «Alwa: Música para arpa de compositores argentinos Vol II» lo llevó a cabo con un subsidio nacional del INAMU y estuvo nominado para el Martín Fierro. También ha participado de grabaciones de música orquestal, ópera y música de cámara.

Integra la Junta Directiva del «Congreso Mundial de Arpa» (World Harp Congress) y forma parte del Comité Artístico del Festival Tierra 47.

Es co-fundadora y co-directora junto a la arpista argentina María Luisa Rayan de la Escuela de Arpa de Verano de Argentina, creada en 2017.

Publicó cuatro libros: Celia Torrá ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo (1ra edición 2001 – 2da edición 2010); Historia del arpa en Argentina (2004); Orquesta Sinfónica de Entre Ríos Crónica Histórica (2013); Amigos de la Música y la vida cultural en Concepción del Uruguay (2017).

Entre 2013 y 2016 participó como profesora invitada en el Festival de Música de Santa Catarina (Femusc), de Brasil.

Además de comunicarse fluidamente en inglés e italiano, es Profesora de Francés (1991) y Licenciada en Gestión Educativa (UCA 2013).

Desde 2014 se dedica al estudio e interpretación del Arpa Doppia (arpa barroca italiana), perfeccionándose con la profesora Chiara Granata en Milán. Desde 2015 participa de los cursos de verano que imparte la maestra Mara Galassi en Italia.

Se desempeña como solista de arpa de las Orquestas Sinfónicas de Entre Ríos y de Santa Fe, donde accedió por concurso de oposición.  En el ámbito de la formación musical, es Profesora ordinaria por concurso en las cátedras de Arpa y Repertorio de Arpa, en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Dicta la cátedra de Arpa en la Escuela de Niños 9901 de Santa Fe, cátedra creada en 2004 por su iniciativa.

Nacida en la Argentina, inició sus estudios en la Escuela Superior de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay (Entre Ríos),  con la profesora Elena Carfi en Arpa, institución de la que egresó en 1994 obteniendo el título de Profesora Superior de Arpa. Entre 1998-1999, residió en París, con una beca del Servicio Cultural de la Embajada de Francia, para realizar estudios superiores con Marielle Nordmann. En 2003, profundizó sus estudios en Italia, con la destacada arpista e investigadora Mirella Vita.

En la actualidad reside en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina.