Se llevó a cabo una nueva Tertulia Literaria

bekesalfonso

El martes 9 de octubre se llevó a cabo en el Aula de la Memoria de la FHAyCS de la Uader, la Tercera Tertulia Literaria organizada por la cátedra de Literatura Argentina I. La cátedra integra el Profesorado en Lengua y Literatura y esta actividad se desarrolla en el marco de su ciclo de extensión 2018.

whatsapp image 2018 10 10 at 19.07.08 1

Este año el ciclo se centra en las formas poéticas y en las versiones anteriores se ha interrogado por las actividades de acción poética (poesía sobre muros) y las editoriales independientes y alternativas de poesía.

En esta oportunidad,el profesor, poeta y traductor Alejandro Bekes de la ciudad de Concordia, dictó una clase magistral sobre la obra del poeta nicaraguense Rubén Darío. En especial se centró en Azul, texto que fuera editado en 1888 y que sedimentara al movimiento modernista. Bekes trazó los recorridos intelectuales de Darío, para establecer un diálogo con la intelectualidad hispanoamericana y española de su época, destacando la figura del patriota José Martí y del escritor Juan Ramón Jiménez de estrecha amistad con Darío.

Asimismo ese estado de innovación y frescura que el modernismo aportó a la literatura, Bekes lo reintrodujo recitando algunas de sus poesías más singulares en el campo de la literatura erótica. Por otra parte, el erudito recuperó dentro de la tradición clásica una lectura filológica para concluir sobre el americanismo político de Darío.
Al finalizar la exposición, el profesor Bekes respondió preguntas del público presente en el auditorio compuesto en su mayoría por estudiantes y docentes de letras.