Jornadas por el Día Nacional de los/as Afroargentinos/as

afroamericano

En 2013, mediante la aprobación de la Ley N°26.852, se instituyó al 8 de noviembre como Día Nacional los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro. La fecha corresponde al fallecimiento, en 1847, de María Remedios del Valle, militar afroargentina que asistió al derrotado ejército de Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma (1813). A Remedios se le confirió el grado de capitana «por su arrojo y valentía», y muchos la consideran «madre de la patria».

En el marco de esta conmemoración, en Paraná se realizarán unas Jornadas Abiertas, coordinadas desde la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos y la Comisión Pasaje del Candombe, que elaboró un proyecto para establecer un espacio de reivindicación de la presencia africana en la capital provincial.

Durante los días jueves 8 y viernes 9 de noviembre se desarrollarán actividades artísticas y de reflexión en diversos lugares de la ciudad.

A través de la Cátedra Abierta «Presencia afro-latinoamericana y afro-litoral en la cultura argentina», de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; y desde el Departamento Cultura de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se ha involucrado en la organización de estas jornadas.

DESCARGAR PROGRAMA

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | En Facebook: @culturauader

:: Cultura UADER