
En un acto que consolida la articulación entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y organismos públicos provinciales, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) firmó un convenio con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) para que los estudiantes de Geografía puedan realizar pasantías formativas en el área de Catastro. Este acuerdo, firmado el lunes 22 de diciembre, busca potenciar la formación académica y profesional de los estudiantes, promoviendo una formación integral con compromiso territorial.
El convenio fue rubricado por el decano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, y el director ejecutivo de ATER, Dr. Jesús Rafael Korell. También estuvieron presentes la coordinadora de la carrera de Geografía, Lic. Jacqueline Dalinger, y el secretario de Bienestar e Inclusión Estudiantil, Prof. Walter Gabás. La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede de ATER, en un acto que refleja el compromiso de ambas instituciones con el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles.
Con relación al convenio celebrado, el decano de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, expresó: “Institucionalmente es importante cada vez que firmamos un convenio de pasantía porque es un paso trascendente en la formación de nuestros estudiantes; como así también lo es la posibilidad de ingresar tempranamente al mundo laboral y tener experiencias que contribuyan a una rápida inserción, una vez graduados, y enriquecer obviamente la formación que está en proceso”.
Con relación a la importancia de que estudiantes de la carrera de Geografía se puedan incorporar a espacios de pasantías, el Decano indicó que “se trata de una carrera que no habíamos tenido anteriormente pasantes, se venía trabajando con algunos organismos públicos en destacar la importancia de los licenciados de geografía, en este caso lo hemos concretado con ATER, así que creemos que nuestros estudiantes van a hacer un aporte sustantivo al desarrollo de la tarea en Catastro de la provincia.
Por su parte, el director ejecutivo de ATER, Dr. Jesús Rafael Korell, destacó la importancia que reviste para la repartición que conduce, la posibilidad de incorporar estudiantes para fortalecer su formación. “Nuestro Organismo es muy abierto y tiene distintas incumbencias, ya sea de carrera de humanidades, de ciencia económica, de agrimensura, de catastro, de geografía. Así que es muy importante que los estudiantes se puedan incorporar y formarse en nuestra institución y, a su vez, poder aportar distintas miradas desde su formación específica, en este caso la Geografía”, señaló el funcionario.
A su vez, la coordinadora de la carrera de Geografía, Lic. Jacqueline Dalinger, aseguró que el convenio con ATER “constituye una oportunidad muy significativa para los estudiantes de la Licenciatura en Geografía, ya que es una demanda que los propios estudiantes vienen realizando desde hace algunos años, de poder insertarse en diferentes organismos e instituciones para poder visibilizar el trabajo y las actividades que hace un geógrafo en el territorio y en la realidad social”.
Un espacio clave para la formación en Geografía
El área de Catastro de ATER será el escenario principal de las pasantías, un espacio crucial en la gestión y administración de la información territorial y parcelaria de la provincia. Desde Catastro se producen datos fundamentales para el ordenamiento territorial, la planificación del uso del suelo y la valuación inmobiliaria, herramientas indispensables para la formación de los futuros profesionales de la Geografía.
Para los estudiantes, esta experiencia será una oportunidad invaluable para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en un contexto práctico, fortaleciendo su capacidad de análisis y resolución de problemas en el campo territorial. Además, este espacio les permitirá involucrarse directamente con procesos administrativos y técnicos que impactan de manera significativa en el desarrollo regional y urbano.
Las pasantías, que tendrán una carga horaria de hasta 20 horas semanales y una duración de entre seis y doce meses, se enmarcan en la Ley Nacional N.º 26.427 de Pasantías Educativas. Además de la formación práctica, los estudiantes contarán con un acompañamiento académico integral, a través de tutores institucionales y docentes guías, lo que garantizará una experiencia formativa completa.
Este convenio también incluye una asignación estímulo para los pasantes, cobertura de salud y seguros, asegurando que los estudiantes puedan realizar sus prácticas con la tranquilidad necesaria para su desarrollo académico y profesional.
El acuerdo firmado no solo amplía las oportunidades de formación académica, sino que también establece un puente hacia la inserción laboral para los estudiantes de la FHAyCS, sino que también revela la preocupación de la casa de estudio por generar espacios donde los estudiantes puedan desarrollar su potencial en ámbitos reales de trabajo, haciendo de su experiencia educativa un proceso más cercano a la realidad profesional y territorial.
