Ciclo de Lenguas: «Talleres lingüísticos- culturales»

imagen ciclo talleres cilen

El Centro Intercultural de Lenguas de la Sede Paraná organiza el Ciclo de Lenguas «Talleres lingüísticos- culturales», a partir del miércoles 2 de septiembre, todos los miércoles a las 19:00 horas a través de Facebook Live. El Ciclo, cuenta con la participación de las carreras de Lenguas Extranjeras de nuestra Facultad, propone talleres virtuales de Braille, Francés, Chino Mandarín, Japonés, Portugués, Inglés, Alemán e Italiano.

Destinatarios
La actividad está destinada a Estudiantes y Profesores del CILEN, Comunidad educativa de los Profesorados y Traductorados de Lenguas Extrajeras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que integran nuestra Universidad y otras, interesadas en la temática.

Fundamentación
El Ciclo de Lenguas «Talleres lingüísticos- culturales» virtuales, propuesto y organizado por el Equipo coordinador del CILEN Sede Paraná, constituye un espacio para fortalecer la formación en lenguas extranjeras en los sectores más diversos de la población, ya sean, estudiantes del Centro Intercultural de Lenguas, en la totalidad de las lenguas ofrecidas a través de sus cursos, como aquellos que se encuentran cursando los profesorados de lenguas extranjeras de nuestra Facultad.

Desde este lugar, profesores del CILEN se disponen a invitar a profesores de las carreras de Lenguas Extranjeras de nuestra facultad, y compartir de manera criteriosa una puesta en común que lleven a comprender y profundizar las necesidades académicas y lingüísticas de los estudiantes en su conjunto atendiendo a la diversidad de sus conocimientos y sus motivaciones.

Asimismo, con el objeto de trabajar en la inclusión, se abordará la importancia del estudio de lenguajes especializados, como es el caso del Braille, el cual permitirá interactuar con personas no videntes y fortalecer día a día el desarrollo personal, académico y profesional

• Reflexionar acerca de las Lenguas extranjeras su rol lingüístico y cultural
  • Generar un espacio de reflexión acerca de la enseñanza y aprendizaje del Braille.
  • Propiciar y fomentar la práctica de la oralidad y escucha en las lenguas extranjeras que así lo permitan.
  • Brindar un espacio de puesta en común e intercambio en lenguas extranjeras, accesible a los sectores más diversos de la comunidad educativa.
  • Generar un espacio de interacción con los estudiantes a través del intercambio en la red social institucional (Facebook live)

Metodología de trabajo
El Ciclo de Lenguas: Talleres lingüísticos- culturales, se llevará adelante en vivo y directo a través de Facebook Live del CILEN. Será presentado por los Profesores del CILEN y Profesionales referentes de las lenguas extranjeras de las carreras Profesorados o Traductorados en Lenguas Extranjeras de nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. En el caso de las lenguas presente en CILEN que no tenga su correspondiente Profesorado o Traductorado en nuestra Facultad, se podrá invitar a Profesionales de otra casa de estudios interesados en contribuir con sus aportes. Es el caso de Chino, Alemán, Japonés y Braille.

Cronograma de actividades
El Ciclo de lenguas se llevará cabo todos los miércoles, desde el 2 de septiembre al 21 de octubre, de 19:00 a 20:00 horas en vivo por el Facebook institucional: Centro Intercultural de Lenguas CILEN

Taller virtual de Braille: «Usos y aplicaciones del sistema braille en la actualidad»
Fecha: 2 de septiembre, 19:00 horas
Profesoras a cargo: Rocío Maida, Marta Borrás, Patricia Batisttuti.

Taller lingüístico – cultural: «Le rôle des femmes dans la Révolution française»
Fecha: 9 de septiembre, 19:00 horas
Profesoras a cargo: Ibalo Daiana - Francés, CILEN y Stella Maris Kober - Profesorado en Francés FHAyCS.

Taller lingüístico- cultural: «Los curiosos caracteres chinos»
Fecha: 16 de septiembre, 19:00 horas
Profesora a cargo: Ya Ting Yang - Chino Mandarín, CILEN.

Taller lingüístico- cultural: «No Brasil e em Portugal, a mesma língua?»
Fecha: 23 de septiembre, 18:00 horas.
Profesores a cargo: Pilar Dobler - Portugués, CILEN y Gustavo Pereyra - Profesorado en Portugués FHAyCS
Invitado: Doutor Jerry Santos Guimarães,  Investigador y Profesor de Historia. Bahía, Brasil

Taller lingüístico- cultural: «Escribir haiku, una experiencia en tres versos»
Fecha: 30 de septiembre, 19:00 horas
Profesora a cargo: Florencia Geitz - Japonés CILEN

Taller lingüístico- cultural: «Let’s keep the ball rolling! Idoms, sayings and proverbs»
Fecha: 6 de octubre, 19:00 horas
Profesoras a cargo: Vanina Bevilacqua - Inglés CILEN y Virginia Mulone - Cood. carreras Inglés FHAyCS

Taller lingüístico- cultural: Alemán, el idioma del centro de Europa «Curiosidades y oportunidades en Alemania, Austria y Suiza»
Fecha: 14 de octubre, 19:00 horas
Profesores a cargo: Denise Sigrist – Alemán CILEN, Paraná
César Avanzini Prof. Alemán CILEN Sede Concepción del Uruguay.

Taller lingüístico- cultural: «La pubblicità alimentare grafica italiana» - XX Settimana della lingua italiana nel mondo
Fecha: 21 de octubre, 19 horas
Profesoras a cargo: Verónica Aranguren – Italiano CILEN y Sandra Capello - Profesorado en Italiano FHAyCS