Ganadores del concurso de ensayos «El cuerpo en la época actual»

cuerperios

Fueron seleccionados los trabajos ganadores del concurso de ensayos organizado por el PECAT «Cuerperios. Miradas polimorfas sobre el cuerpo en la época actual: psicoanálisis, arte, moda, sexualidad, literatura».

En la convocatoria se sugirieron los siguientes temas para la presentación de ensayos: El cuerpo en la posmodernidad; El cuerpo en las manifestaciones artísticas contemporáneas; El cuerpo en la literatura; El cuerpo y el malestar cultural actual; Cuerpos, sexuación, identidad sexual; Cuerpos, vestimentas, tatuajes; Cuerpo y encierro.

jurados concurso cuerpos

La evaluación de los trabajos presentados fue realizada por un jurado compuesto por Belén Antola, María Inés Laboranti y Melina Spengler. En una reunión virtual el martes 22 de septiembre, luego de la ponderación de los ensayos presentados y tras un debate e intercambio de ideas, el jurado decidió por unanimidad el siguiente orden de mérito:

Ganadores del concurso de ensayos «El cuerpo en la época actual»
En primer lugar, «Intervenciones escénicas en la protesta social contemporánea: cuerpo, teatralidad y liminalidad», autor: Pablo Vallejo. Presentado bajo el seudónimo VIAN y que se ajusta al tema Nº2: El cuerpo en las manifestaciones artísticas contemporáneas.

En segundo lugar, «Figura/as de educadoras: deconstruyendo un legado de identidad. Cuerpos, sexuación, identidad sexual» de las autoras: Karen Gareis, Gimena Medina y Melina Albornoz. Presentado bajo el seudónimo MURIEL STACEY y que se ajusta al tema Nº 5: Cuerpos, sexuación, identidad sexual.

En tercer lugar, «Cuerpo: continente propio Cuerpos, vestimentas y tatuajes en mujeres presas», de la autora: Graciela Zulema Rojas. Presentado bajo el seudónimo FLORES DE OTOÑO y que se ajusta al tema Nº 6: Cuerpos, vestimentas, tatuajes y Nº7 Cuerpos y encierro.

Mención especial y recomendación de publicación para: «Algunas puntualizaciones sobre las funciones de los cortes autoinflingidos», de la autora: Julieta Barbará, presentado bajo el seudónimo TRAZOS.

Acerca del jurado:
Belén Antola, Licenciada en Bellas Artes, docente de la cátedra Técnicas Visuales Contemporáneas y Sistemas Actuales de la Impresión, en Artes Visuales FHAyCS UADER. Organizadora del espacio CAIP, Centro de Arte, Investigación y Producción de la FHAyCS.

María Inés Laboranti: Licenciada en Letras (UNR), docente e investigadora. Profesora de Literatura Argentina I en FHAyCS-UADER. Profesora en Teoría Literaria e Historia de la Literatura en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Responsable del Área de Publicaciones de la FHAyCS UADER. Dirige el Centro Universitario Problemática de la Escritura (UNR).

Melina Spengler: Licenciada en Psicología (UADER), docente e investigadora de la FHAyCS UADER, en Corrientes de la Psicología Contemporánea I.  Sus investigaciones indagan los cruces entre el psicoanálisis y la literatura.