Cierre de las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad con dos obras colombianas

obra memoria

El lunes 28 y martes 29 de junio cerrará la edición 2020-2021 de las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad, con la presentación desde Bogotá de las obras colombianas «Memoria» y «Maestros». Será de manera virtual y con acceso gratuito. Las Jornadas están organizadas por las cátedras de Actuación I y Técnicas Corporales I y II del Profesorado en Teatro FHAyCS UADER.
El lunes 28 y martes 29 de junio se presentarán en formato virtual y con acceso gratuito las obras «Memoria» y «Maestros» desde Bogotá. Estas obras tienen como actrices y directoras a las destacadas artistas Patricia Ariza, Alexandra Escobar Aillon y Nora González, integrantes del emblemático grupo de teatro latinoamericano «La Candelaria».
De esta manera, el cierre de las Jornadas generará un puente entre hacedoras de uno de los grupos más importantes que tiene el teatro en nuestro continente y estudiantes del Profesorado de Teatro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y público en general.

Sobre las obras:
Memoria
Ficha Técnica:
Origen: Colombia – Bogotá
Dramaturgia: Creación colectiva
Dirección: Patricia Ariza
Actuación: Alexandra Escobar Aillón y Nora González

Sinopsis de la obra:
En Colombia hay cinco millones de personas desplazadas que han sido obligadas a abandonar su tierra y a sobrevivir en otros lugares del país.
Sus tierras han sido expropiadas a sangre y fuego y luego vendidas a latifundistas o a empresas multinacionales que las dedican a la mega-minería o a la agroindustria. Son 8 millones de hectáreas despojadas. La mayoría de personas que huyen y se desplazan son mujeres.
LA OBRA, es un homenaje a las mujeres que huyen en medio de la guerra. Un acto de memoria para que no se repita. Un nunca jamás.

Maestros:
Origen: Colombia, Bogotá
Dramaturgia y dirección: Alexandra Escobar Aillón

Sinopsis:
El camino de una actriz, marcado por la pasión, el compromiso y la dedicación, alimentado por las experiencias y enseñanzas de grandes maestros del teatro colombiano como Santiago García, Pepe Sánchez, Patricia Ariza, Emilcen Rincón, Juan Carlos Agudelo y Jairo Vergara, entre otros; un homenaje a la memoria del teatro Colombiano y a todos aquellos que han creído, mediante el teatro, en la utopía de un mundo mejor. Tomando como telón de fondo el contexto social y político del país la actriz hace un recuento de su recorrido artístico y su formación empírica a partir de una serie de anécdotas, intervenciones prácticas, fragmentos de personajes y reflexiones en torno a la razón de ser de un artista escénico forjando con el tiempo una disciplina y una ética del oficio.
Las obras estarán disponibles en las redes de las jornadas

Acerca de las Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad
Se desarrollan ininterrumpidamente desde el año 2016. Son organizadas por lxs docentes Oscar Lesa y Nadia Grandón, a cargo de las cátedras de Actuación I y Técnicas Corporales I y II del Profesorado en Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, también hacedores de la praxis teatral, aunque trascienden el ámbito propio de las cátedras, con el propósito de pensar en, y desde, nuestra región las corporalidades en la escena contemporánea y las nuevas subjetividades desde la teatralidad, para lo cual se han programado diversas actividades.
Tienen como objetivos observar diferentes abordajes a escenas donde el material teatral se organiza a partir del cuerpo en la escena, visibilizar distintas problemáticas relacionadas al cuerpo y al entrenamiento actoral, reflexionar sobre nuevas subjetividades a partir de nuevas corporalidades, repensar las nociones de teatralidad y performatividad desde la corporalidad, generar un diálogo entre la teoría y la práctica (cada práctica enuncia una teoría), pensar las relaciones entre arte, política y cuerpo en nuestro contexto, trazar posibles cartografías y redes entre colectivos y redes de artistas que se preocupen por la problemática del cuerpo en la escena.
En esta edición nos encontramos con destacadxs artistas, investigadores y docentes de San Juan, Entre Ríos, CABA, Bs As. y Colombia.

:: Fuente: Gacetilla de prensa de la Organización