Encuentro «Enrique Pichón Rivière. Semblanza e incidencias del autor en el campo psi latinoamericano»

invitados

El jueves 28 de octubre a las 14:00 horas por Zoom, tendrá lugar el encuentro con Fernando Fabris y Martín Elsesser, directores del cortometraje documental «Los caminos de Pichón», una crónica de un viaje a lugares y vivencias que formaron a este gran pensador.  La actividad se enmarca en el Proyecto de Investigación Acreditable «Psicoanálisis y Arte. Transmisión y ruptura en Enrique Pichon-Rivière y Oscar Masotta». Entrevista la Lic. Melina Spengler, Docente e Investigadora FHAyCS- UADER.

Enlace a la reunión en Zoom https://us02web.zoom.us/j/6742491633

Código de acceso:  2021

Sobre los invitados:

Fernando A. Fabris es Doctor en Psicología. Psicólogo social y Lic. en Psicología. Psicoterapeuta e investigador. Se formó con A. Quiroga, A. Gilabert, F. Moccio y H. Kesselman. Es fundador de los Talleres Creativos Artísticos del Hospital de Melchor Romero y cofundador de la Red Argentina de Arte y Salud Mental. Profesor titular en la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por E. Pichon-Rivière. Exdocente universitario y profesor invitado en distintas universidades de la Argentina. Cocompiló el libro Romper barreras: poesías y testimonios desde un hospital psiquiátrico (1997); es autor de Conversaciones con Fidel Moccio sobre creatividad (2000) y coautor de Psicología clínica pichoniana. Una perspectiva vincular, social y operativa de la subjetividad (2004). Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos. Génesis e irrupción de un pensamiento nuevo (2007) y Pichon-Rivière y la construcción de lo social. Pasos y estrategias de una praxis colectiva (2012). Publicó numerosos artículos en revistas científicas en idioma español, portugués, inglés y francés. Actualmente es director del Instituto Argentino de Investigaciones Clínicas y Sociales (ICS).

Martín Elsesser es Operador Psicosocial, egresado del Instituto de Estudio Psicosociales de Entre Ríos. En proceso de investigación de tesis (Maestría de Salud Mental Comunitaria de la UNLa). Miembro del equipo de gestión Región XII de la Subsecretaría de Salud Mental, consumo problemático y violencia de género de la Provincia de Buenos Aires, en el partido de La Matanza; donde desarrolla el dispositivo de Taller de Cine comunitario desde el año 2012. Integrante del colectivo de Cine en Movimiento desde el año 2005. Coordinador del Centro Comunitario La Casona en Florencio Varela desde el 2003. Actor, productor artístico y documentalista. Director  del documental «Los caminos de Pichon».