Mural colaborativo «Entre Historias y Latidos Mayores»

whatsapp image 2022 10 19 at 11.16.45 giusti celia 1

El Programa Adulteces y Vejeces, la Secretaría de Extensión y Derechos Humanos de la FHAyCS y Fundación La Delfina convocan a la comunidad para la participación del proceso final de un mural en el marco del día internacional de las personas de edad. Será el viernes 28 de octubre a partir de las 9:30 horas en el Club Peñarol, sobre calle Ituzaingó de la ciudad de Paraná. La ejecución del mural estará a cargo de estudiantes de la Tecnicatura en Pintura de Artes Visuales FHAyCS.

El Proceso creativo del mural

Por iniciativa del Programa Adulteces y Vejeces de la FHAyCS y por intermedio de Fundación La Delfina, se concretará la finalización de este mural que tiene como objetivo reflejar las vejeces actuales y contextuales en el mes del Día Internacional de las personas de Edad. La fecha se establece el 1 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para visibilizar los derechos y derrumbar los prejuicios sobre este colectivo, promoviendo su inclusión y su calidad vida.

La coordinación del Programa Adulteces y Vejeces de la FHAyCS invitó a participar a estudiantes de la cátedra Pintura monumental en espacios públicos de la Facultad, del 3° año de la Tecnicatura en Pintura.

En ese encuentro, se transmitieron a los estudiantes los objetivos del Programa en general, sus acciones y perspectivas conceptuales. A partir de ese intercambio, se pudo establecer el deseo de lo que se quiere plasmar en el mural: vejeces activas y en actividad; los estudiantes realizaron un boceto del mismo.

Se llevaron adelante encuentros con el grupo del Taller Siglo XX que se dicta en el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Entre Ríos, coordinado por la Mg. Celia Giusti, que cuenta con 25 participantes mayores.

En esos encuentros las personas relataron a los estudiantes cómo transitan sus días, qué actividades llevan a cabo, cómo participan y desde cuándo en el taller, cuáles son sus intereses, motivaciones, deseos, proyectos y sobre todo, cómo les gustaría que en esa pintura monumental queden representadas sus vivencias.  Así fue que se lograron diversos dibujos donde se observaron representados, y también, propuestas propias como dos personas jugando ajedrez.

Estos intercambios resultaron significativos y enriquecedores, pues a partir de los mismos se lograron cubrir las expectativas, tanto de los/las estudiantes que se sintieron motivados a realizar la actividad, como de las personas mayores que se sintieron escuchadas e incluidas en una actividad que permite decir más de ellas/ellos mismas, a partir de sus propias voces.

La ejecución del mural estará a cargo de un grupo de estudiantes de la  cátedra Pintura monumental en espacios públicos de la FHAyCS con el Profesor Lisandro Pierotti.

La actividad está organizada por el Programa Adulteces y Vejeces la Secretaria de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de la FHAyCS junto a Fundación La Delfina.

Participaron del proceso de creación del mural el Taller Siglo XX a cargo de la Mg. Celia Giusti , perteneciente  al Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Entre Ríos.

Desde la organización agradecen al Club Peñarol por ceder el lugar para dicha actividad.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER