Taller sobre el oficio del investigador

oficio investigador

Durante el mes de noviembre tendrá lugar un taller de escritura monográfica destinado a estudiantes y recientes egresadas y egresados de la FHAyCS. La actividad,  organizada por las áreas Graduados y Publicaciones de la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, estará a cargo de la Lic. María Inés Laboranti. Que cuenta con un amplio recorrido y experiencia en investigaciones universitarias: ha integrado proyectos internacionales para la Uader como el convenio Paris XIII, vigente desde 2015.Se desarrollará en dos encuentros presenciales. Es gratuita y está destinada a estudiantes, graduadas y graduados FHAyCS. Se entregarán certificados de asistencia y aprobación.

Los días 9 y 24 de noviembre, en la Escuela Normal «José María Torres», la Lic. Maria Ines Laboranti, coordinadora del Área Publicaciones de la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de la FHAyCS, coordinará el taller denominado: «Las herramientas del oficio del investigador». Será de 15:00 a 18:00 hs.

El objetivo general de la actividad es «Reflexionar sobre la importancia de la consolidación de las tareas de investigación y escritura en el trayecto del grado universitario».

La carga horaria total es de 6 horas más evaluación.

PRIMER ENCUENTRO ¿Qué se investiga?:

La construcción del objeto. Tesis/tesina/monografía. ¿Cómo se organiza un corpus? Lectura(s) del corpus bibliográfico: las fuentes digitales. ¿Qué es hoy un «archivo»?: entre atracciones y rechazos. Obstáculos frecuentes: entre «ya está todo dicho» y la «originalidad absoluta».
Trabajo práctico sobre fragmentos problemáticos.

SEGUNDO ENCUENTRO ¿Cómo se investiga?

Investigar/escribir. Los insumos previos. ¿Plasmar en el papel? El grado cero de la escritura. Procedimientos y narrativa monográfica. Recursos de estilo: título y capítulos. La investigación y el mecanismo de la cita: uso, abuso y plagio.
Trabajo práctico sobre fragmentos problemáticos

:: Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS UADER