Régimen de estudiantes trabajadoras/es y/o con familiar a cargo

nota bienestar

La Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil de la FHAyCS da a conocer el instructivo para la solicitud del régimen especial de cursado para estudiantes trabajadoras/es y con familiares a cargo. El período de presentación de solicitudes será en el primer cuatrimestre: del 7 al 17 de marzo de 2023.

El Régimen Especial de Cursado Para Estudiantes Trabajadores/as y/o Con Familiares a Cargo fue aprobado por el Consejo Superior de nuestra Universidad, a través de la Ordenanza Nº 091/17, con el objetivo de «fortalecer las políticas de inclusión social y permanencia de los y las estudiantes, actuando sobre problemáticas comunes de cursado y ciudadanía universitaria».

Mediante este régimen se puede acceder a la prioridad en la inscripción a comisiones de las materias, a la realización de cambios de comisión, a la  justificación de inasistencias a cursadas hasta 40 por ciento de las clases, justificación de la tardanza en exámenes finales hasta treinta minutos y justificación de inasistencia y posibilidad de otras instancias evaluativas.

¿Quiénes pueden acceder al beneficio que contempla la ordenanza 091/17 del consejo superior?
Aquellos/as estudiantes que, debidamente matriculados en una facultad de la universidad, presenten el certificado de Trabajo, recibo de sueldo, partida de nacimiento de hijo/a o hijos/as, declaración Jurada certificada de familiar a cargo, y en el caso de trabajo informal Declaración Jurada certificada.

¿Cuándo debo presentar la solicitud?
Los/as estudiantes podrán solicitar el ingreso al Régimen al inicio de cada cuatrimestre.
PRIMER CUATRIMESTRE: Del 07/03 al 17/03 del 2023.

¿Qué documentación debo presentar?
Documentación general:
- Fotocopia de DNI.
Para acreditar la situación laboral, los/as estudiantes deberán presentar, además de la documentación general, alguno de los siguientes documentos:
- Certificado Laboral emitido por la empresa o ente contratante, donde consten los horarios de trabajo.
- Alta o inscripción ante AFIP, si trabajan de forma independiente o por cuenta propia.
- Declaración Jurada que de fe de la existencia de la relación laboral y una estimación de la carga horaria semanal, si trabajan de manera informal e inestable y no fuera posible obtener un certificado laboral oficial.
En el caso de tener personas a cargo, para acreditar tal situación, los/as estudiantes deberán presentar, además de la documentación general, alguno de los siguientes documentos:
- Partida de nacimiento o Libreta de Familia, para acreditar legalmente la situación de padre o madre.
- Declaración jurada. Cuando la persona a cargo no sea hijo/hija, se deberá presentar la documentación pertinente que acredite fehacientemente el vínculo invocado y el impedimento en que funda la excepción por la situación declarada.

¿Quién evalúa la solicitud?
La Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil, mediante una comisión dispuesta para tal fin, analizará las solicitudes presentadas por los/as estudiantes. De cumplirse con los requisitos previstos, se efectivizará la incorporación del/la solicitante al Régimen emitiendo un Certificado Único de Estudiante Trabajador/a y/o con Personas a Cargo (CUETP), el cual será enviado mediante correo electrónico. Quienes solicitaron el mismo en el primer cuatrimestre, tendrán novedades en la dirección de correo declarada al momento de la solicitud.

¿Dónde debo presentar la documentación?
Sede Paraná mediante el formulario disponible aquí
Sede Concepción del Uruguay, Concordia, Federación y Gualeguaychú mediante el formulario disponible aquí

:: Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil FHAyCS UADER