Convocatoria a estudiantes: Proyecto «Mediación de la lectura como práctica de intervención cultural»

psx 20220805 112420

Inscripciones abiertas. A partir del viernes 26 de julio inician las actividades en el marco de este Proyecto destinado a estudiantes universitarias y universitarios. El Ciclo de formación contará con la presencia especial de Mariano Medina director de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) Córdoba.

La propuesta convoca a estudiantes universitarias/os de diferentes carreras de la FTS UNER y de la FHAyCS UADER; interesados en participar de un proyecto formativo y de intervención ligado a la temática de la lectura en vínculo con la Biblioteca Popular «Caminantes». Es abierta, sin costo y con certificación.
Es importante señalar que el Proyecto fue seleccionado en la Convocatoria «Universidad, Cultura y territorio» 2022 de la SPU-ME presentado por las cátedras «Metodología del Aprendizaje» e «Intervención Profesional e Institucionalidad Social» FTS UNER, con la participación de la Biblioteca Popular «Caminantes». En la continuidad del trabajo articulado con la Facultad de Humanidades, se convoca a estudiantes que deseen participar de este ciclo formativo.

La propuesta
El  proyecto pretende contribuir a la democratización de los bienes y experiencias culturales, en particular las vinculadas a la lectura literaria. También en volver a pensar la lectura literaria y construir espacios de intervención en escuelas de la ciudad de Paraná junto a estudiantes universitarias y universitarios.
Se piensa el acto de leer y leerse como espacio posibilita el encuentro, dando lugar al deseo, el disfrute y el juego.

Se reconoce el trabajo de Biblioteca Popular «Caminantes» articulando con organizaciones de la comunidad, escuelas y universidades públicas con el objetivo de crear mediadoras y mediadores de lectura, quienes se interesan en promover intervenciones en espacios y escuelas públicas de Paraná.

Se propone leer y escuchar leer a otres ofreciendo desde el proyecto una formación conjunta a las y los estudiantes, construyendo un espacio para esta formación, así como participar de la problematización teórico-vivencial de las propuestas de lecturas, llevándolas a intervenciones concretas en territorio.

La iniciativa propone volver a pensar la lectura literaria para las infancias adolescencias y juventudes, junto estudiantes de la universidad, para construir espacios de intervención en dos escuelas de la ciudad de Paraná.

El Ciclo
El Proyecto consta de dos circuitos: uno formativo y otro de intervención. El formativo propone participar de una problematización teórico-vivencial sobre la temática, para producir luego intervenciones concretas en territorio.
Durante los encuentros, se trabajarán entre otros, los siguientes contenidos:
- ¿Qué es leer? -La lectura como práctica social y cultural; -La construcción del camino lector; «Ofrecer a leer»: mediadores y mediadoras de lectura; -Experiencias de la Biblioteca Caminantes; En contacto con los textos: selección de textos, el libro objeto, otros formatos de libros; lecturas estéticas; propuestas de lectura en el espacio escolar, institucional, territorial. La lectura en voz alta.

Circuito formativo:
Primer encuentro: viernes 26 de julio - 18:00 horas en FTS UNER (Brown 54).
A cargo de integrantes de la Biblioteca Popular «Caminantes» y el Equipo de Extensión Organizador.

Segundo encuentro: viernes 2 de agosto - 18:00 horas en FTS UNER (Brown 54).
Con la presencia de Mariano Medina director de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil) Córdoba.
Que trabará sobre experiencias de intervenciones en mediación de lectura en distintos formatos y contextos.

Tercer encuentro: sábado 3 de agosto - 9:00 horas Biblioteca Popular Caminantes (Gobernador Antelo 1345).
Con la presencia de Mariano Medina.

Cuarto encuentro: viernes 9 de agosto - 18:00 horas en FTS UNER (Brown 54).

• El Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil es una Organización Civil sin Fines de Lucro. Fue fundado en Córdoba, Argentina, en 1983 por un grupo de profesionales vinculados a la Literatura, el Arte y la Infancia. Su misión es promover la formación de niños y jóvenes lectores desde la Literatura. Desarrolla esta labor con el objetivo de hacer realidad en cada persona, el derecho a la lectura y a la cultura en todas sus representaciones.

Circuito de intervenciones: en Escuelas de la ciudad de Paraná, durante los meses de septiembre y octubre

Más info: Proyecto de Extensión «Mediación de la Lectura como práctica de intervención cultural» | Facultad de Trabajo Social - UNER

Fuente: Equipo Organizador