Jornadas de Formación: «Memoria, Derechos Humanos y Alteridad»

10 memoria derechos humanos y alteridad foto

Con el primer encuentro «El otro durante el Terrorismo de Estado argentino (1974-1983)», inician las Jornadas de formación «Memoria, Derechos Humanos y Alteridad», en el marco de un PECAT que organiza la Cátedra Psicología Ética y Derechos Humanos. Será el miércoles 30 de octubre a las 19 hs en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal.

Esta propuesta de extensión propone realizar aportes sobre la construcción de la categoría de «alteridad» y su supresión perpetrada por el terrorismo de Estado durante la última dictadura militar argentina; que implicó la desaparición, el aniquilamiento, la sustracción, el ocultamiento y la supresión de identidades, derechos y vidas de miles. Además, generó efectos psicológicos e intersubjetivos que perduran en las vidas y que merecen continuar el debate en nuestro imaginario social argentino.

Dialogaremos sobre historias, dispositivos y dinámicas de la supresión de alteridad durante este período y sus efectos que perduraron durante las décadas siguientes, en contrapunto con nuestra actualidad a la luz de los aportes desde el Psicoanálisis en diálogo con los Derechos Humanos y de la mano de la producción teórica y clínica local.

Se pretende debatir sobre la preocupante restauración conservadora de categorías que legitiman la crueldad y la erosión de la alteridad, que socavan las bases que permiten sostener el reconocimiento mutuo en la diferencia. Pensaremos los movimientos destitutivos, pero también los restitutivos con los que cuentan las subjetividades de nuestro tiempo a merced de los nuevos impasses en la constitución de lazos sociales.

La actividad es gratuita y está destinada a estudiantes, docentes y profesionales de carreras de psicología y ciencias sociales. Se entregarán certificados.

La propuesta consta de cuatro encuentros:

Primer encuentro: El otro durante el Terrorismo de Estado argentino (1974-1983).

La construcción ideológica de un otro a eliminar: el enemigo subversivo. La a-tipificación del delito de subversión y sus efectos disciplinarios en el cuerpo social. Fragmentación y reconfiguración de los lazos sociales.  Desamparo cruel: algunas puntualizaciones sobre las consecuencias del terrorismo de Estado en la salud mental.

Este primer encuentro se realizará el miércoles 30 de octubre a las 19 hs en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal (sita en calles Urquiza y Corrientes).

Coordinan Lic. Lucía Fernández (Docente FHAyCS) y Lic. Victoria Rinaldi

Segundo encuentro: Fragmentación en el retorno a la democracia y neoliberalismo. Pauperización y fragilización del Estado.

Efectos subjetivos de la fragmentación social producida en la dictadura militar durante la década del 90. Políticas del individualismo y la reducción del Estado. Erosión paulatina, atomización y pauperización del tejido social en la polarización de clases sociales. Tensiones entre los principios neoliberales y las ideas filosófico políticas relacionadas con la justicia, la libertad y los derechos humanos.

Este segundo encuentro se realizará el jueves 14 de noviembre a las 19 hs en el Aula 21 de la Escuela Normal. Coordinan Franco Vago (Docente FHAyCS) y Joaquín Colliard (Docente FHAyCS)

Tercer encuentro: La recuperación de alteridad y sostenimiento del reconocimiento en la actualidad.

Dispositivos de restitución de la identidad y alteridad. Historias desobedientes. Proyecto y obra del colectivo familiares de victimarios que militan la memoria, la verdad y la justicia. El repudio y la desobediencia al terror como metabolización psíquica y reparación histórica de la verdad. La alteridad recuperada para el lazo social: transferencias y tensiones dinámicas.

Este tercer encuentro se realizará el jueves 21 de noviembre a las 19 hs. en el Aula de la Memoria  de la Escuela Normal.

Coordinan Fernando Martínez (Docente FHAyCS) y Esp. Virginia Vela

Cuarto Encuentro: Del individualismo a la otredad: articulaciones necesarias entre la praxis psicoanalítica y los derechos humanos.

El psicoanálisis no es un individualismo. La yocracia y el discurso capitalista. La tiranía del instante y la captura digital. Don y gratitud: la necesariedad del Otro en la constitución de lo humano. El sujeto de derecho como condición indispensable del análisis.

Este último encuentro se realizará el jueves 28 de noviembre a las 19 hs en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal.

Coordinan Fernando Canale (Docente FHAyCS) y Lic. Lucas Alesso.

Organiza: Cátedra Psicología Ética y Derechos Humanos

::Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales