Inician los Seminarios de Profundización de Clínica II y de Profundización de Psicopatología II, enmarcados dentro de las propuestas de las cátedras Psicopatología II y Clínica II, de orientación sistémica y cognitivo conductual.
1- Espacio Seminario de Profundización de la Psicopatología desde la Perspectiva Sistémica y Cognitivo Conductual
Este espacio está destinado a abordar temáticas desde la psicopatología sistémica y cognitivo conductual de una manera intensiva, completando la instancia formativa ofrecida por la cátedra. El mismo, a cargo del equipo docente, se desarrolla en el primer cuatrimestre, de acuerdo al cronograma propuesto.
En este espacio los estudiantes constituirán grupos de hasta 5 integrantes y se trabajarán textos con guías y sugerencias brindadas por los docentes. El material se dispondrá en la Plataforma Moddle, para facilitar la accesibilidad a los mismos.
Realizado durante el primer cuatrimestre de los ciclos lectivos anteriores, este espacio tiene por objetivo completar la formación en la perspectiva sistémica y cognitivo conductual en el campo de la Psicopatología, abordando problemáticas psicopatológicas específicas.
Este espacio fue difundido en la web site de la FHAyCS, en el grupo de Facebook de la cátedra y en la cátedra en la plataforma Moddle.
El seminario abordará diferentes temas y problemáticas en el área de la psicopatología, de acuerdo a la siguiente propuesta:
En el primer encuentro con los estudiantes se desarrollará la introducción a la Psicopatología desde el modelo sistémico y cognitivo conductual, se presentarán las temáticas a abordar en el seminario, la modalidad de trabajo, la bibliografía sugerida y las características del mismo. Basándose en una exposición dialogada, se abordarán las temáticas atendiendo a los intereses de los estudiantes, sus motivaciones y necesidades en el campo de la formación de grado.
En el segundo encuentro, se tratará acerca de la evaluación de los trastornos de alimentación –anorexia y bulimia específicamente-, atendiendo los factores antecedentes, predisponentes y precipitantes, la influencia de los aspectos biológicos, familiares, personales y culturales, desde una perspectiva multicausal y multidimensional. Asimismo, se abordarán aquellos indicadores que le permitirán al estudiante distinguir las señales e indicadores de un trastorno alimentario, desde la definición de los mismos.
En el tercer encuentro, abordará el maltrato infantil, su definición, las categorías y modelos explicativos, los factores implicados, las consecuencias en el niño y el adolescente. Asimismo se definirá el abuso sexual infantil, el proceso abusivo y las estrategias de seducción y el impacto del abuso sexual en niños y adolescentes.
En el cuarto encuentro, se trabajará sobre los diversos usos del término depresión para conceptualizar el mismo desde su significado técnico, teniendo en cuenta los patrones definitorios de depresión aportados por el DSM-IV y V. Asimismo, se analizarán las contribuciones actuales del DSM-V en cuanto a la clasificación de los trastornos depresivos. El seminario propone revisar la etiopatogenia de la depresión desde una perspectiva biológica y psicosocial desarrollando una mirada integral de la problemática. Por otra parte, se proporcionará a los alumnos instrumentos válidos y confiables para la evaluación de la existencia o severidad de síntomas de depresión.
En el quinto encuentro se abordará la evaluación del riesgo suicida. Se caracterizará la ideación y conducta suicida en niños, adolescentes y adultos, los factores de riesgo, las comorbilidades psicopatológicas y los elementos a tener en cuenta en la evaluación del riesgo suicida.
En el sexto encuentro, se abordarán los conceptos en relación a la psicopatología infanto juvenil, teniendo en cuenta los criterios psicopatológicos y la investigación en torno a los trastornos psicopatológicos en esta etapa del ciclo vital. Se considera fundamental incluir en la perspectiva las variables culturales, familiares, biológicas y personales en la mirada e interpretación de los fenómenos psicopatológicos en la actualidad en esta etapa.
El séptimo encuentro se centrará en el desarrollo de un trabajo evaluativo integrador, con el recurso bibliográfico, con el objetivo de concluir este ciclo de formación.
El material bibliográfico se dispondrá en la Plataforma Moddle, para facilitar la accesibilidad a los mismos.
2- Espacio de Formación Intensiva en Psicopatología Sistémica y Cognitivo Conductual
Este espacio está destinado a abordar temáticas desde la psicopatología sistémica y cognitivo conductual de una manera intensiva, completando la instancia formativa ofrecida por la cátedra. El mismo, a cargo del equipo docente, se desarrolla en el primer cuatrimestre, de acuerdo al cronograma propuesto.
En este espacio los estudiantes constituirán grupos de hasta 5 integrantes y se trabajarán textos con guías y sugerencias brindadas por los docentes. El material se dispondrá en la Plataforma Moddle, para facilitar la accesibilidad a los mismos.
SEMINARIO PSICOPATOLOGIA II - PLANES: 401, 2013.
Miércoles de 15:00 a 17:00 horas. Lugar: Salón Anexo FHAyCS Urquiza 732.
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN EN PSICOPATOLOGÍA DESDE LA PERSPECTIVA SISTEMICA Y COGNITIVO CONDUCTUAL.
Cronograma
Fecha |
Temática |
Docente |
28/03/18 |
Presentación del Seminario. Introducción a la psicopatología desde la perspectiva sistémica. |
Prof. Claudia Bolzán y equipo de cátedra. |
11/04/18 |
Evaluación de los trastornos de alimentación |
Prof. Claudia Bolzán |
25/04/18 |
Indicadores del Maltrato infantil y Abuso Sexual |
Prof. Ingrid Kunzi |
09/05/18 |
Criterios Diagnósticos de Depresión |
Prof. Vanina Vianco |
23/05/18 |
Evaluación del riesgo suicida. |
Prof. Daniela Mendieta |
06/06/18 |
Introducción a la Psicopatología infanto-juvenil |
Prof. Claudia Bolzán |
21/06/18 |
Trabajo Evaluativo Integrador |
Equipo |
ESPACIO DE FORMACIÓN INTENSIVO EN PSICOPATOLOGIA SISTEMICA Y COGNITIVO CONDUCTUAL
Cronograma
Fecha |
Temática |
Docente |
18/04/18 |
Trastornos de la Alimentación |
Prof. Claudia Bolzán |
02/05/18 |
Indicadores del Maltrato infantil y Abuso Sexual |
Prof. Ingrid Kunzi |
16/05/18 |
Criterios Diagnósticos de Depresión |
Prof. Vanina Vianco |
30/05/18 |
Suicidio |
Prof. Daniela Mendieta |
14/06/18 |
Psicopatología infantil |
Prof. Claudia Bolzán |
27/06/18 |
Trabajo Final de Integración |
Equipo |
SEMINARIO CLINICA II - PLANES: 401 y 2013
Miércoles de 1300 a 15:00 horas. Lugar: Salón Anexo FHAyCS Urquiza 732.
SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN EN CLINICA SISTEMICA Y COGNITIVO CONDUCTUAL
Cronograma
Fecha |
Temática |
Docente |
28/03/18 |
Presentación del Seminario. |
Prof. Claudia Bolzán y Equipo |
11/04/18 |
Clínica de los trastornos de alimentación |
Prof. Claudia Bolzán |
25/04/18 |
Abordaje clínico de las Adicciones |
Prof. María Carolina Maidana |
09/05/18 |
Abordaje clínico de la Depresión desde una perspectiva cognitivo y relacional. |
Prof. Vanina Vianco |
23/05/18 |
Factores de Riesgo y Abordaje del Suicidio |
Prof. Daniela Mendieta |
06/06/18 |
Clínica Infanto Juvenil |
Prof. Claudia Bolzán |
20/06/18 |
Trabajo Evaluativo Integrador |
Equipo |
ESPACIO DE FORMACIÓN INTENSIVO EN CLINICA SISTEMICA Y COGNITIVO CONDUCTUAL
Cronograma
Fecha |
Temática |
Docente |
28/03/18 |
Presentación del espacio de formación intensiva y modalidad de trabajo. |
Prof. Claudia Bolzán y equipo. |
18/04/18 |
Clínica de los trastornos de alimentación |
Prof. Claudia Bolzán |
02/05/18 |
Abordaje clínico de las Adicciones |
Prof. María Carolina Maidana |
16/05/18 |
Abordaje clínico de la depresión desde una perspectiva cognitiva y relacional. |
Prof. Vanina Vianco |
30/05/18 |
Factores de Riesgo y Abordaje del Suicidio |
Prof. Daniela Mendieta |
13/06/18 |
Clínica de Niños y Adolescentes |
Prof. Claudia Bolzán |
27/06/18 |
Trabajo Evaluativo Integrador |
Equipo |
Fuente: Psicopatología II y Clínica II, de orientación sistémica y cognitivo conductual FHAyCS|UADER