Estudiantes de Artes Visuales representan a Entre Ríos en la Bienal Internacional de Escultura de Chaco

chaco

Laura Claus, Julio Cesar Roldan y Julieta Terenzio fueron seleccionados en este importante certamen artístico de trascendencia internacional. Los tres jóvenes estudian en nuestra Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli».

La convocatoria del Comité Organizador de la Bienal Internacional de Escultura 2018 está dirigida a los estudiantes de artes de universidades e institutos públicos o privados de todo el país. Se trata de la 6º edición del Premio Desafío «Hierros Líder». El acontecimiento se desarrollará en la ciudad de Resistencia, desde el 14 al 21 de julio, bajo el lema «Identidad en movimiento», y contará con la presencia de artistas nacionales y del extranjero, que trabajarán ante la mirada atenta del público.

En el concurso escultórico por la Bienal Internacional participará 20 equipos, integrados cada uno por 3 estudiantes, representando a sus provincias y a sus instituciones educativas. Este certamen cuenta con el reconocimiento de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste y es una de las principales actividades académicas que se desarrollarán durante la Bienal Internacional de Escultura 2018.

En la oportunidad, la provincia de Entre Ríos estará representada por estudiantes de Artes Visuales de la FHAyCS-UADER. Ellos son Laura Claus de la Licenciatura en Artes Visuales; Julio Cesar Roldan de la Especialidad en Cerámica; y Julieta Terenzio de la Licenciatura en Artes Visuales.

Esta 6º edición de la Bienal Internacional de Escultura coincide con la celebración de los 30 años de la misma, razón por lo cual también en ese marco se organiza el Gran Premio de Honor con los escultores ganadores de las últimas ediciones: Raúl «Pájaro» Gómez (Argentina- 1998); León Saavedra Geuer (Bolivia-2002); Piotr Twardowski (Polonia-2006); Tobel (Alemania-2010); Fernando Pinto (Colombia-2012); Thierry Ferreira (Francia-2014) y Qian Sihua (China-2016). Los artistas mencionados deberán realizar una escultura original, inédita, móvil y sonora, un gran desafío teniendo en cuenta que sus trabajos tienen que hacerse al aire libre y en el lapso de una semana.

El acontecimiento de la Bienal servirá además de marco para la realización de otras actividades culturales como el Encuentro de Escultores argentinos y latinoamericanos, el Premio Desafío, y las muestras Expresiones Escultóricas chaqueñas y Escultores del mundo, entre otras.

También se inscribe en el mismo contexto el segundo Congreso Internacional de Arte organizado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste que se desarrollará durante los días 18, 19 y 20 de julio.

Resistencia, la Ciudad de las Esculturas

Así como América es un continente de grandes escultores y escenario de una identidad cultural, que ubica al arte en espacios naturales, junto a la vida diaria de las urbes. En Argentina se destaca la ciudad de Resistencia, capital de Chaco, por un su espíritu singular a la hora de dar expresión al lenguaje del arte.

Resistencia es considerada la Ciudad de las Esculturas, destacándose por la presencia de un escenario mágico en el que se proyectan al espíritu más de 630 esculturas, cuyos prestigiosos autores fueron convocados alguna vez para construir este Patrimonio Cultural sin precedentes, que transforma la ciudad en un moderno y sin igual museo al aire libre con una impronta creadora que estimula la sensibilidad e incentiva la imaginación.

Es por esos antecedentes que desde 1998, la UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia «Patrimonio Cultural de la Humanidad». Además, la ciudad de Resistencia fue declarada Capital Nacional de las Esculturas por el Congreso de la Nación en octubre de 2006 (Ley 26.157).

A su vez, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sancionó, en 2010, la ley de creación del Comité de la Ciudad de Resistencia «Capital Nacional de las Esculturas», que tiene como finalidad llevar adelante las tareas para la elaboración de los protocolos internacionales necesarios para que se incluya a esta Ciudad Capital del Chaco en la lista de elegibles para la Declaración de «Patrimonio Cultural de la Humanidad» por parte de la UNESCO. Ese mismo año, el Parlamento del Mercosur declaró a la ciudad de Resistencia «Capital MERCOSUR de las Esculturas».