Invitan a estudiantes universitarios a la capacitación de Facilitadores para el programa «Ideas Ciudadanía»

gruposestud

Se convoca a estudiantes universitarios de segundo año en adelante para participar de la capacitación de Facilitadores voluntarios del programa IDEAS CIUDADANIA, perteneciente a la Coordinación de Gestión Educativa del Consejo General de Educación.
El objetivo de la propuesta es interpelar a los jóvenes como sujetos activos y capaces de intervenir en los ámbitos sociales y generar cambios en ellos. El CGE entregará certificados a los participantes.

Los Facilitadores voluntarios, recibirán la capacitación durante los días 9 y 10 de agosto, en el salón de la Secretaría de la Juventud. Dicha instancia es previa a la actividad que dichos Facilitadores replicarán con jóvenes de 1ro, 2do o 3er año de escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad de Paraná, durante los días 13, 14, 15 y 16 de agosto.

Aquellos estudiantes universitarios que deseen participar deben enviar sus datos (Nombre y apellido, DNI, carrera que cursan y Teléfono) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Durante los encuentros se trabajará en actividades lúdicas que favorezcan la interacción, y posteriormente los jóvenes deberán pensar diferentes problemáticas locales por las que se sientan afectados en los diferentes lugares o instituciones en las que participen, estas pueden ser deportivas, artísticas, tecnológicas u otras, incluyendo la elaboración de proyectos.

Con respecto a la metodología de trabajo, durante los primeros tres días los alumnos de las escuelas secundarias trabajarán en grupos con dos Facilitadores, teniendo en cuenta los procesos lógicos de «ver, comprender y concluir». Al mismo tiempo, los docentes de las escuelas participantes participarán en una capacitación que les permita acompañar a los alumnos en la construcción de ciudadanía. Este acompañamiento, que realizará personal de los equipos técnicos de la Coordinación de Gestión Educativa del CGE y de la Secretaría de la Juventud, pretende generar un clima favorable para el trabajo, reforzar los objetivos diarios y monitorear las instancias grupales.

Durante el cuarto día se procederá al cruzamiento de los ejes de trabajo de docentes y de alumnos para la formulación de propuestas y compromisos respecto de los tres proyectos elaborados; mientras que el quinto día, es decir el 17 de agosto, se presentarán los proyectos ante las autoridades invitadas.