Propuesta para generar instancias de interacción de estudiantes de Sede e intramuros

El Programa «La Facultad de Humanidades en contexto de encierro» presentó una iniciativa para que se habilite una comisión de la Cátedra de Semiótica en la Unidad Penal Nº 1 a la que puedan asistir estudiantes de la Sede Paraná de la FHAyCS. La decisión representa una estrategia de promoción de la permanencia de estudiantes intramuros, en el cursado de sus respectivas carreras.

La cátedra de Semiótica, que  integra las materias del Tronco Común de primer año de las carreras de la FHAyCS y que se cursa durante el segundo cuatrimestre, hace ya una década que tiene conformada una comisión al interior del espacio carcelario, garantizando el cursado de aquellos sujetos privados de su libertad ambulatoria, inscriptos en una carrera universitaria de la mencionada Facultad. Dicho espacio académico está a cargo de la Profesora María Lidia De Biaggi, y se dicta los días lunes de 09:00 a 12:00 hs, incluyendo teóricos y prácticos.

El proyecto propone un cupo máximo de veinte estudiantes de la Sede Paraná de la FHAyCS para que puedan asistir al espacio carcelario a compartir el cursado con estudiantes que se encuentran alojados en la Unidad Penal N°1 «Dr. Juan José O´Connor».

La estrategia de la propuesta de participación de estudiantes de Sede e intramuros es romper esas relaciones de poder asimétricas, ya que habilita la concepción del «nosotros», «estudiantes universitarios», categoría inclusiva que conforma un conjunto entre sujetos privados de su libertad ambulatoria y sujetos libres, en interacción, en el espacio de la cárcel, a partir de rasgos compartidos que les imprimen a todos una identidad común.