Convocatoria a pasantías para estudiantes de Ciencias Sociales

convocatoria 01
Desde la Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil se convoca a estudiantes de la carrera Licenciatura en Ciencias Sociales, de nuestra Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que estén interesadas e interesados en realizar una Pasantía Educativa en Consejo de Políticas Sociales y el Observatorio de Políticas Sociales perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos.

El plazo para inscribirse a la convocatoria es desde el día 03/09/2018 hasta 07/09/2018 inclusive.

Requisitos
- Ser mayor de 18 años.
- Ser estudiante regular, de la Licenciatura en Ciencias Sociales
- Haber aprobado un mínimo del 40 % de materias del Plan de Estudios correspondiente.
- Tener aprobadas 2 materias en los últimos 12 meses.
- No ser trabajador/a dependiente.


No podrán ser seleccionados/as quienes al momento de la presentación:
a) Hayan perdido la regularidad en la carrera.
b) Se encuentren realizando otra pasantía.
c) Sean becarios/as de investigación/extensión en la Universidad u otro organismo público.
d) Tengan relación laboral estable fuera y/o dentro de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
e) Los becarios/as de ayuda económica de la UADER deberán renunciar a la misma en caso de ser seleccionados/as para participar del Programa de Pasantías Educativas.

Sobre la pasantía

Funciones de Pasantía del Observatorio:

  • Asistir a las reuniones del Observatorio y colaborar en la programación de las mismas.
  • Sistematizar en carácter de actas las reuniones y discusiones en los encuentros.
  • Realización de informes de las líneas de trabajo desarrolladas.
  • Proponer o diseñar nuevas líneas de acción o herramientas a implementarse en el Observatorio.
  • En caso de ser necesario, contribuir en la Elaboración de metodologías y herramientas para el monitoreo de políticas sociales abordadas..
  • Colaborar en la sistematización de información y su digitalización.
  • Brindar soporte técnico a las líneas de trabajo convenidas con UNICEF.

Funciones de Pasantía del Consejo de Políticas Sociales

  • Asistir a las reuniones de comisiones del Consejo de Políticas Sociales y colaborar en la programación de las mismas. Realizar la misma tarea en caso de llevarse a cabo reuniones del Cuerpo Directivo.
  • Sistematizar en carácter de actas las reuniones y discusiones de las comisiones.
  • Participar de los Foros y actividades que se impulsen desde las comisiones del CPS.
  • Realizar de informes diagnóstico de las comisiones y de las recomendaciones presentadas al Cuerpo Directivo.
  • Colaborar en la actualización de la página web del Consejo de Políticas Sociales.
  • Proponer la incorporación de nuevas instituciones, organizaciones, sindicatos, universidades, empresas que contribuyan y aporten al desarrollo de los debates en las comisiones.

El horario a cumplir será de lunes a viernes de 9 a 12 hs (15 hs semanales)

OBSERVATORIO DE POLITICAS SOCIALES

El observatorio, se encuentra conformado por representantes de Universidades de nuestra Provincia y del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. El mismo, en un marco de apertura al dialogo y al consenso,  tiene como objetivo principal la medición, evaluación y análisis de las políticas sociales y su impacto, a fin de identificar debilidades y fortalezas en su aplicación.

El CONSEJO DE POLITICAS SOCIALES

El Consejo de Políticas Sociales, creado en el año 2016 con el Decreto N° 3349 M.D.S tiene como objetivo establecer cuáles son las políticas sociales prioritarias  a desarrollar a corto, mediano y largo plazo para definir así estrategias de abordaje, metodologías de trabajo y perspectivas de intervención territorial en problemáticas referidas a la emergencia, empleo, hábitat, políticas alimentarias, familia, niñez, entre otras.

Este órgano se encuentra dinamizado mediante comisiones conformadas por diferentes sectores y actores que se reúnen  cada quince días para articular y  dialogar  sobre diferentes temáticas  y resolver en consenso, cual será la recomendación que será elevada para su tratamiento al Cuerpo Directivo. El espacio se encuentra abierto a la participación de todos los organismos, instituciones y representantes de la sociedad civil interesados.

Documentación a presentar
-Nota modelo dirigida a la Secretaria de Bienestar e Inclusión Estudiantil,

Formulario de Inscripción y Nota Modelo de Curriculum Vitae (solicitar

las tres planillas en la oficina de Bienestar Estudiantil y completar).
-Analítico de materias aprobadas.
-Certificado de alumna/o regular.
-Curriculum Vitae (Adjuntando certificados).

Aclaración: Toda la documentación debe estar completa, abrochada y se debe presentar en Mesa de Entradas de nuestra Facultad (Escuela Normal José María Torres, planta baja), previo visado en la Secretaría.

Sobre el Proyecto Pedagógico Integral de Pasantías Educativas
El sistema de prácticas educativas rentadas tiene el propósito de establecer vínculos formativos entre los/las estudiantes y el mundo del trabajo;  respondiendo a los requerimientos locales y regionales mediante una articulación mancomunada entre la Universidad y la comunidad.
En tal sentido este proyecto pedagógico integral de pasantías, es un instrumento que colabora con el objetivo central de la Universidad de formar personas responsables, reflexivas  y dinámicas capaces de transformar la realidad socio-económica de la provincia, la región y el país en función a las incumbencias específicas de la formación académica de la persona pasante.

¿Cómo es el procedimiento de selección de pasantes?
La selección de los y las estudiantes estará coordinada por una persona de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil, junto con la colaboración de una persona de la Institución solicitante, en función del perfil requerido.
De acuerdo a las solicitudes presentadas, se realizarán las entrevistas, y se hará una primera selección acorde a los antecedentes y a la documentación presentada.

El listado final de personas seleccionadas será publicado en los medios institucionales de la Facultad.

Marco Normativo
Esta pasantía tiene como marco normativo la Ley Nacional Nº26427 y la Ordenanza Nº 027-2010 de Pasantías Educativas de nuestra Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Por consultas
Por consultas, acércate a la oficina de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil, Escuela Normal José María Torres, planta alta, aula 19, de lunes a viernes, en el horario de 14 a 19 horas.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar