Seminario-taller de elaboración de exámenes de lengua extranjera

img 0927

Se desarrollará en dos jornadas los días viernes 26 de abril y 3 de mayo de 16:00 a 21:00 horas en la Escuela Normal «José María Torres» en aula a confirmar. El seminario, organiza Lenguas Romances:Prof. y Traduc. de Francés, Prof. y Traduc. de Italiano y Prof. en Portugués, será dictado por el Prof. Adrián Gabriel Canteros.

El espacio, que está destinado a profesores y estudiantes, tiene como objetivos: reflexionar acerca de las prácticas evaluativas desde la teoría y desde la empiria, tomar consciencia de la necesidad de considerar los aspectos técnicos en la construcción de pruebas, identificar los aspectos relevantes de las Especificaciones de exámenes en los niveles meso y macro. Además, analizar y proponer diferentes escalas y criterios/descriptores de evaluación.

¿Exámenes, evaluación o pruebas?

Diferencia entre evaluación, examen, prueba o test y corrección.

Clasificación de las pruebas según diferentes criterios.

Modalidad de la evaluación de competencias en lenguas extranjeras.

La prueba como instrumento de medición. Requisitos técnicos del instrumento.

Etapas o fases en la elaboración de una prueba.

En el micro nivel:

Análisis de los parámetros de la situación de evaluación.

Determinación de los propósitos y modalidad de la evaluación.

Identificación de los objetivos y contenidos del programa.

Selección de textos.

Redacción de ítems y consignas.

En el meso y macro nivel:

Redacción de las Especificaciones de las pruebas. Análisis y formulación de Especificaciones para el meso nivel.

Los elementos de las pruebas.

Los textos orales y escritos. Criterios de selección.

Los ítems, actividades o tareas: algunos problemas generales. Tipos de ítems: de corrección objetiva y de corrección subjetiva.

Los criterios de corrección y la puntuación.

Los instrumentos de corrección.

Tipos de puntuación: objetiva y subjetiva.

Tipos de escalas: holística y analítica.

Adecuación de los tipos y escalas al tipo de prueba.

Metodología

Diálogo con los participantes del taller. Diagnóstico previo con preguntas que apunten a la reflexión sobre métodos de evaluación. ¿Qué se evalúa y cómo?

Actividades prácticas:

Análisis y/o elaboración de las especificaciones de exámenes.

Análisis y crítica de pruebas por habilidades

Análisis, crítica y elaboración de una guía con criterios de corrección

Evaluación del Seminario Taller

Opción 1: Elaboración grupal de especificaciones de exámenes institucionales.

Opción 2: Elaboración de escalas de corrección de la producción escrita y/u oral.