pecat accesiibidad

El miércoles 23 de septiembre comenzará este Proyecto de Extensión de la Cátedra Prácticas Docentes II «Escuelas, juventudes y cotidianeidad» del Profesorado Universitario de Educación Especial FHAyCS UADER. Será a través de Google Meet a las 19:00 horas. La actividad tiene un cupo de 49 participantes, es sin costo con inscripción previa.Las Jornadas estarán a cargo de Lic. Claudia Lovatto, Lic. María Inés Albornoz y contará con la presentación de la Prof. María Elena Soñez.

Las Jornadas «Accesibilidad educativa: diversificación y flexibilización curricular» están dirigidas a estudiantes de las cátedras Prácticas Docentes II y III del Prof. Universitario de Educación Especial FHAyCS UADER.

Están invitados estudiantes de las cátedras: Prácticas Docentes II y III del Prof. Universitario de Educación Primaria Sedes Alberdi y Almafuerte y Extensión Áulica de Federación. FHAyCS UADER.

Los objetivos de estas Jornadas son profundizar en el conocimiento de conceptos específicos de una Escuela Inclusiva: Inclusión, Diversificación Curricular, Flexibilización Curricular, Trayectoria Escolar y Accesibilidad Educativa; establecer cuáles son las barreras de acceso al aprendizaje y la Competencia Curricular de estudiantes con discapacidad del Nivel Inicial, Primario y Secundario y promover la elaboración de flexibilizaciones curriculares como una estrategia educativa que permita superar barreras para acceder a los aprendizajes, a partir de situaciones escolares concretas.

Fundamentación
La Ley de Educación Nacional, N° 26.206, sostiene un sistema educativo donde la inclusión se presenta como un enfoque filosófico, social, político, económico y especialmente pedagógico. Siguiendo a la UNESCO (Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se entiende a la inclusión como estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concebir las diferencias individuales no como problema sino como oportunidades para enriquecer el aprendizaje. Las diferencias en educación son lo común y no la excepción, y la inclusión consiste precisamente en transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los estudiantes.

La educación inclusiva hace referencia la capacidad del sistema educativo de atender a todos, sin exclusiones de ningún tipo. Para ello es necesario abordar la amplia gama de diferencias que presentan los estudiantes de una comunidad para que estos aprendan juntos, con independencia de sus condiciones personales, sociales o culturales. Es decir que se deberán trazar trayectorias educativas integrales para cada estudiante y esto requiere de itinerarios personalizados, es decir un máximo de singularidad posible. La flexibilización curricular, entendida como la construcción de una propuesta pedagógica integral que reconoce las posibilidades, tiempos, intereses y competencias de los estudiantes permitirá el acceso y apropiación del currículum. Y más aún en caso de estudiantes con discapacidad o con barreras significativas para acceder a los aprendizajes, donde se requerirá de los apoyos desde la modalidad de Educación Especial.  En este sentido la diversificación y las flexibilizaciones curriculares serán parte de la práctica y tarea docente diaria como una propuesta de accesibilidad pedagógica superadora ya que respeta los diferentes modos y tiempos de aprender de los estudiantes.

Cronograma
Los días de encuentros serán los miércoles 23 de septiembre, 30 de septiembre y 14 de octubre a las 19:00, por Google Meet.

Inscripción
La actividad es sin costo, con inscripcion previa. Se realiza enviando un correo con datos personales a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se entregarán certificados.

Organiza: Cátedra Prácticas Docentes II «Escuelas, juventudes y cotidianeidad» del Profesorado Universitario de Educación Especial FHAyCS UADER