La Secretaría de Bienestar e Inclusión Estudiantil de la FHAyCS da a conocer el instructivo para la solicitud del régimen especial de cursado para estudiantes trabajadoras/es y con familiares a cargo. El período de presentación de solicitudes será, en el primer cuatrimestre, del 25 de marzo al 1 de abril de 2021. En el segundo cuatrimestre: del 26 de julio al 30 de julio de 2021.
El Régimen Especial de Cursado Para Estudiantes Trabajadores/as y/o Con Familiares a Cargo fue aprobado por el Consejo Superior de nuestra Universidad, a través de la Ordenanza Nº 091/17, con el objetivo de «fortalecer las políticas de inclusión social y permanencia de los y las estudiantes, actuando sobre problemáticas comunes de cursado y ciudadanía universitaria».
¿Quiénes pueden acceder al beneficio que contempla la ordenanza 091/17 del consejo superior?
Aquellos/as estudiantes que, debidamente matriculados en una facultad de la universidad, presenten el certificado de Trabajo, recibo de sueldo, partida de nacimiento de hijo/a o hijos/as, declaración Jurada certificada de familiar a cargo, y en el caso de trabajo informal Declaración Jurada certificada.
Los/as estudiantes incorporados/as al régimen accederán a los siguientes derechos:
- Prioridad en la inscripción a Comisiones de las materias.
- Prioridad a la hora de realizar cambios de comisiones (día/horario) de las asignaturas para adecuarse a los horarios de trabajo o de cuidado de las personas a cargo. El cambio a otra comisión será acordado entre el/la estudiante y el/la docente responsable de la materia.
- Justificación de la inasistencias de hasta el 40% de las clases previstas, en referencia a las asistencias a clases teóricas, exceptuando las actividades comprometidas con en el marco de procesos de prácticas y residencias.
- Justificación de una tardanza de hasta treinta minutos a partir del inicio del examen, para caso de exámenes finales.-
- Posibilidad de cambiar de grupo para la realización de trabajos prácticos previstos como grupales (evaluativos o no) en caso de que los mismos sean asignados por el docente.
- Justificación de la inasistencia y la posibilidad de otra instancia evaluativa en caso de exámenes parciales o prácticos evaluables, la que no será considerada como supletoria. La fecha deberá ser fijada por la cátedra e informada previamente a los estudiantes, inasistencia justificada que no afectará el derecho a supletoria y el cual, en caso de ser necesario, deberá desarrollarse con posterioridad a la nueva instancia evaluativa.
- Justificación de la inasistencia a exámenes finales lo que eximirá al estudiante del «Turno Castigo», pudiéndose presentar al próximo llamado correlativo.
¿Cuándo debo presentar la solicitud?
Los/as estudiantes podrán solicitar el ingreso al Régimen en el momento en que se habilitan las inscripciones a las materias al inicio de cada cuatrimestre según el calendario académico vigente.
PRIMER CUATRIMESTRE: Del 25/03 al 01/04 del 2021
SEGUNDO CUATRIMESTRE: del 26/07 al 30/07 del 2021
¿Dónde debo presentar la documentación?
Mediante el siguiente formulario, donde se deberá adjuntar la documentación requerida:
https://forms.gle/hTY5nDaebJvzKZBJ6
¿Qué documentación debo presentar?
Documentación general:
- Fotocopia de DNI.
- Foto carnet actualizada.
Para acreditar la situación laboral, los/as estudiantes deberán presentar, además de la documentación general, alguno de los siguientes documentos:
- Certificado Laboral emitido por la empresa o ente contratante, donde consten los horarios de trabajo.
- Alta o inscripción ante AFIP, si trabajan de forma independiente o por cuenta propia.
- Declaración Jurada que dé fe de la existencia de la relación laboral y una estimación de la carga horaria semanal, si trabajan de manera informal e inestable y no fuera posible obtener un certificado laboral oficial.
En el caso de tener personas a cargo, para acreditar tal situación, los/as estudiantes deberán presentar, además de la documentación general, alguno de los siguientes documentos:
- Partida de nacimiento o Libreta de Familia, para acreditar legalmente la situación de padre o madre.
- Declaración jurada. Cuando la persona a cargo no sea hijo/hija, se deberá presentar la documentación pertinente que acredite fehacientemente el vínculo invocado y el impedimento en que funda la excepción por la situación declarada.
¿Quién evalúa la solicitud?
La Secretaria de Bienestar e Inclusión Estudiantil, mediante una comisión dispuesta para tal fin, analizará las solicitudes presentadas por los/as estudiantes. De cumplirse con los requisitos previstos, se efectivizará la incorporación del/la solicitante al Régimen emitiendo un Certificado Único de Estudiante Trabajador/a y/o con Personas a Cargo (CUETP), cuyo original se entregará al/la estudiante, guardándose copia certificada en su legajo. Este certificado tendrá validez por 1 (un) cuatrimestre, debiéndose actualizar siguiendo los requisitos establecidos por la ordenanza.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.