Avanza en el Congreso el proyecto de creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz

comision educ creacion juanele

El martes 29 de noviembre en una reunión plenaria de las comisiones de «Educación» y «Presupuesto y Hacienda» de Diputados de la Nación; se trató y emitió dictamen sobre el Proyecto de Ley de creación de la Universidad Juan Laurentino Ortiz. Se hizo en el marco del debate sobre la creación de cinco universidades nacionales en diferentes distritos de nuestro país. El vicedecano Lic. Daniel Richar, estuvo presente en la sesión.

Los cinco proyectos tratados incluyen la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en Cañuelas, provincia de Buenos Aires; la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Ezeiza; la Universidad Nacional de Río Tercero, en la provincia de Córdoba; y la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede nuestra ciudad de Paraná. La sesión conjunta fue convocada por la presidenta de la Comisión de Educacón de la Cámara baja Blanca Osuna.

Luego de un extenso debate, el Proyecto de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz obtuvo dictamen de las comisiones con 42 votos favorables de un total de 76. Es así que en la continuidad del trámite legislativo, pasa para su tratamiento en plenario de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión, Marcelo Casaretto (Diputado del Frente de Todos) se refirió a la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz: «Es una universidad que tiene desarrollo, una fuerte presencia y que se sostenie con una fuerte inversión de parte de los entrerrianos. Este proyecto le da jerarquía, lo cual va a permitir el desarrollo de esta importante comunidad universitaria».

Recordamos que a nivel institucional, el Proyecto de Nacionalización cuenta con la adhesión del Consejo Directivo de nuestra Facultad y del Consejo Superior de la UADER.

Además, comenzó a sesionar la Mesa de Trabajo sobre «Condiciones Laborales y Previsionales», integrada por representantes de los claustros, sedes, escuelas; y referentes de Asociaciones Gremiales.

El inicio del tratamiento en las comisiones de la Cámara baja que entienden sobre la creación de Universidades, marca el avance legislativo de la propuesta que tomó estado parlamentario el 4 de octubre de 2022.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER