Se inaugura la exposición «METONIMIAS. Poesía Visual»

meto
Será el próximo jueves 10 de Febrero a las 19:00 horas en el Museo Histórico de Entre Ríos «Martiniano Leguizamón» (Buenos Aires 286) de Paraná.
Artistas e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli»; invitan a participar de esta exposición abierta y gratuita.

Sobre la muestra
«Metonimia. Poesía Visual», plantea un encuentro con obras híbridas donde confluyen: lo literario, la pintura, el dibujo, la escultura y la fotografía.
Más de 65 artistas de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, con colaboraciones desde Brasil, México y Uruguay, participan de la mayor muestra de poesía visual que del interior del país.

Además, se presentará TEMPLO, la primera revista de poesía visual con obras de artistas entrerrianos. En la inauguración y en la exposición se rendirá un homenaje a dos grandes maestros latinoamericanos: Clemente Padín y Juan Carlos Romero. METONIMIAS se propone como una ficción museística.

Sobre les organizadores
«Metonimias. Poesía visual» es organizada por la Iglesia Poética del Reino Visual.

Para hablar de la Iglesia Poética del Reino Visual hay que remontarse al inicio del Siglo XXI, momento en el cual se realizaron los primeros talleres de poesía visual en Rosario, organizando muestras y publicaciones desde el Espacio de arte contemporáneo «La Caverna».

Motivados por el artista Juan Carlos Romero, se comenzó con la prédica de la poesía visual, libros de artista y arte correo en diferentes localidades: Oberá, Mendoza, Pergamino, para luego centrar las actividades en la Provincia de Entre Ríos. Así fue como se recorrieron diferentes ciudades como Paraná, Villaguay, La Paz, Gualeguaychú y Victoria.

Cientos de artistas, investigadores, docentes y aficionados participaron de talleres de producción. Se generaron exposiciones itinerantes y publicaciones, difundiendo las producciones de artistas entrerrianos tanto en otras provincias como fuera del país.

En 2017, ya consolidado el grupo de trabajo, docentes y estudiantes de la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto Lopez Carnelli» de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, reunidos en el Salón de Usos Múltiples de la escuela deciden fundar la «Iglesia Poética del Reino Visual», que se dedicará desde ese año a transmitir, formar, producir, investigar y difundir obras de poesía visual entrerriana.

En 2021, la Iglesia ha sido recompensada con una Beca del Fondo Nacional de las Artes para iniciar un trabajo editorial.

«Metonimias. Poesía visual»
Jueves 10 de Febrero a las 19 hs.
Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón
Calle Buenos Aires 286  - ciudad de Paraná.

Fuente: Equipo de la Iglesia Poética del Reino Visual