Iniciaron las clases en las escuelas preuniversitarias de la FHAyCS

whatsapp image 2022 03 03 at 13.48.56

Con alegría se realizó el Acto de inicio del cursado del Ciclo Lectivo 2022 en los diferentes niveles de la Escuela Normal «José María Torres», Escuela «Almafuerte» y Escuela «Alberdi». El acto central se realizó en la histórica Escuela Normal Rural «Almafuerte». En la oportunidad estuvieron presentes la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; el vicedecano, Lic. Daniel Richar; la secretaria de escuelas, Prof. Sol Barrera; la directora de la mencionada Escuela, Prof. Daniela Burkard e integrante del equipo docente de la institución; el intendente de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss; integrantes del equipo pedagógico de la Secretaría de Escuelas; alumnos y alumnas.

Las palabras estuvieron a cargo de la Decana y de la Secretaria de Escuelas de la FHAyCS, como así también de la alumna de 6to año de la orientación humanística, Eugenia Merlo.

Palabras de la Decana de la FHAyCS

María Gracia Benedetti: «Entendemos que la educación es un hecho político y apostamos al poder de transformación que tiene la escuela junto a tantos otros agentes sociales».

Durante el acto inaugural del Ciclo Lectivo 2022 hizo uso de la palabra la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti. «Quiero darles la más cálida bienvenida a las 60 niñas, niños y jóvenes estudiantes que hoy ingresan a nuestra escuela y que van a comenzar a conocerla y a hacerla suya; a quienes reinician un año más de cursada y a quienes con alegría transitan hoy su último primer día», comenzó diciendo la Decana, quien además mencionó que la Escuela «Almafuerte» cuenta con una matrícula de 230 estudiantes de nivel secundario, sobre un total de 2080 estudiantes que conforman los niveles inicial, primario y secundario de las tres escuelas pertenecientes a la FHAyCS.

En su discurso, Benedetti hizo referencia al contexto en que se ha venido desarrollando el acto educativo. «Venimos de dos años difíciles por una pandemia que aún no ha finalizado, que ha profundizado desigualdades sociales y económicas y en los que hemos convivido con la incertidumbre, el aislamiento, los planes de contingencia, las plataformas virtuales, protocolos y burbujas. Pero comenzamos a transitar tiempos de reconstrucción y de alegría con las condiciones que nos garantizan las políticas de vacunación que sabemos van alcanzando a la mayor parte de la población», sostuvo.

«Convencidas que la escuela pública cumple una función social que ninguna otra institución cumple. Asumimos una responsabilidad frente a nuestros estudiantes, a los que les aseguramos determinadas trayectorias. Nos preocupa lo común y no sólo lo individual. Entendemos que la educación es un hecho político y apostamos al poder de transformación que tiene la escuela junto a tantos otros agentes sociales», enfatizó.

La Decana mencionó que en la Escuela «se enseñan contenidos disciplinares y una relación con el conocimiento, y también que nos posibilita leer, en términos Freireanos, y habitar el mundo, compartir con otros y con otras, construir ciudadanía».

«Los y las invitamos a caminar juntos este 2022, a profundizar los vínculos y también a volver a vincularnos con quienes se han alejado de la escuela a raíz de los efectos de la pandemia. Con todo lo que hemos aprendido acerca de enseñar, aprender, comunicarnos en el contexto de las políticas de cuidado de nuestras infancias y juventudes que las Escuelas, la Facultad y la Universidad han establecido», concluyó Benedetti.

Palabras de la Secretaria de Escuelas de la FHAyCS

Sol Barrera: «Continuemos asumiendo entre todos el compromiso de seguir haciendo escuela con la fuerza que nos caracteriza, con apertura y entendimiento, con estudio y trabajo…»

Por su parte la secretaria de Escuela de la FHAyCS, Prof. Sol Barrera, destacó «el compromiso y la plena convicción de que en las escuelas preuniversitarias se dará continuidad a un trabajo centrado en políticas de inclusión y cuidado para el fortalecimiento de las trayectorias escolares en el complejo contexto que se ha configurado luego de dos años de pandemia».

Durante su mensaje, la Prof. Sol Barrera se refirió al papel desempeñado por la Escuela Almafuerte durante el período de pandemia. «La Escuela Normal Rural Almafuerte, durante la pandemia más cruda y en las sucesivas etapas de contingencia, ha sabido alojar amorosamente a sus estudiantes, los ha salido a buscar, les ha ofrecido alternativas y contención, los ha recibido de manera cuidada y responsable», subrayó.

«Almafuerte es una escuela que aloja, por tanto es una construcción de todos y todas: directivos, docentes, personal de campo y servicios generales, familias y Uds. estudiantes destinatarios primeros de cada proyecto, cada acción y cada esfuerzo. Continuemos asumiendo entre todos el compromiso de seguir haciendo escuela, con la fuerza que nos caracteriza, con apertura y entendimiento, con estudio y trabajo; una escuela de puertas abiertas, una escuela inclusiva, una escuela pública siempre…”, señaló la docente.

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader