Se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FHAyCS

reunion cd 1003

La reunión se desarrolló el jueves 10 de marzo. Se trataron importantes temáticas, entre las que se destaca el cronograma electoral de Consejos de Carrera.

Transmitido desde el Decanato de la FHAyCS y videoconferencia mediante la Plataforma Meet de Google tuvo lugar la primera sesión del año. En la oportunidad, la Decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti hizo un pormenorizado informe sobre aspectos de la gestión ocurridos a principios de este año. Además, se trataron y aprobaron una diversidad de temas relacionados con asuntos académicos, de investigación, extensión, escuelas como así también otros de carácter legal y administrativo.

Informe de la Decana

En la apertura de la sesión, la decana realizó un repaso por algunos temas de trascendencia que se desarrollaron recientemente en la casa de estudio. En ese marco señaló la participación y el acompañamiento de la FHAyCS en las actividades referidas a la celebración del mes de la Memoria en el ámbito de nuestra Universidad, como así también a la  conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo; además de aludir a la situación de tensión en el plano de política internacional.

A su vez, en el contexto de las relaciones con otras instituciones de orden público, la Decana se refirió a encuentros que autoridades de la FHAyCS mantuvieron con la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia y con la Subsecretaría de Infancias de la Municipalidad de Paraná.

En lo estrictamente académico, la Decana destacó el inicio del Curso de Ingreso 2022, ocurrido el 7 de marzo, al que se incorporaron 3000 estudiantes, de los cuales 700 corresponden a la sede Concepción del Uruguay. En ese contexto también hizo especial mención al trabajo realizado por los Tutore de Pares y el equipo de Educación a Distancia.

En su informe, Benedetti subrayó el desafío que implicó el desarrollo de las mesas de exámenes presenciales correspondientes al turno febrero/marzo, y que implicaron los primeros pasos hacia la vuelta a la presencialidad cuidada que va a caracterizar el cursado en este 2022.

Asimismo, puntualizó las convocatorias a los Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT) que cierran el 18 de marzo; a los Grupos de Estudio que cerró el 07 del corriente, y las inscripciones para Adscripciones y Auxiliar docente alumno, que permanecen abiertas hasta el 11 de marzo.

Otra de las actividades informada por Benedetti fue el inicio de las propuestas del CILEN en las Sedes Paraná, Concepción del Uruguay, Federación y Gualeguaychú. Como así también el comienzo del Ciclo Lectivo 2022 en las escuelas preuniversitarias de la FHAyCS (Escuela Normal «José María Torres», Escuela «Almafuerte» y Escuela «Alberdi»), cuyo acto central se desarrolló el 2 de marzo en La Picada.

Otro de los puntos detallados en el informe de apertura lo constituyeron los cuatro proyectos de la FHAyCS, seleccionados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), que participaron de en la Convocatoria «Universidad, Cultura y Territorio». Se trata de propuestas elaboradas desde las Licenciaturas en Geografía y Psicología y desde los Profesorados en Música y Lengua y Literatura de las Sedes Paraná y Concepción del Uruguay.

reunion cd 02 1003

Síntesis de los temas tratados por el Consejo Directivo

Luego de un prolífico trabajo en comisiones, el Consejo Directivo de la FHAyCS trató en su primera sesión ordinaria del 2022 un total de 323 expedientes, entre los que encuentran temáticas vinculadas con proyectos de tesis y tesinas de estudiantes, otros relacionados a Proyecto de Investigación y Desarrollo Acreditable (PIDAC), Proyectos de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDIN), Proyectos de Extensión de Cátedra (PECAT).

Se destaca la aprobación del Cronograma electoral para Consejos de Carreras, que tendrá lugar a fines de abril. Para garantizar dicha elección se propuso la modificación de dos artículos del Reglamento con carácter excepcional.
Se informará sobre la propuesta y el proceso electoral que implica a las carreras de las sedes y a los claustros: estudiantil, graduado, docente.

Además, la propuesta del Profesorado universitario en la enseñanza superior (Ciclo de Complementación Curricular), como nuevo espacio de formación de la FHAyCS.

Otro de los puntos a destacar en términos de Relaciones Internacionales, es la estadía en la Universidad de Pisa, de un trabajador administrativo; como primera experiencia del claustro.

También, en dicha sesión se incorporó el tratamiento de convocatorias a concursos interinos pendientes y nuevos, adscripciones, propuestas de designación de docentes en espacios académicos, trámites de equivalencias iniciado por estudiantes y de expedición de diplomas, becas y licencias estudiantiles, declaraciones de interés institucional entre otros temas que también comprenden asuntos relacionados con los diferentes claustros de la vida universitaria, como así también de diferentes carreras y sedes de conforman nuestra facultad.

: : Comunicación Institucional