Un aporte a la historia con nuevas perspectivas

img 5435

La Editorial UADER presentó en la Escuela Normal de Paraná el libro «Entre Ríos, Siglo XIX. Lenguajes y prácticas en un imaginario polémico, dinámico y cambiante», con trabajos compilados por Griselda Pressel y Fabián Herrero, docentes de FHAyCS. La obra aborda aspectos como la economía, la política, la prensa y la justicia.Un nuevo libro, vinculado a la historia entrerriana del siglo XIX, fue presentado por la Editorial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que de este modo acrecienta su colección Eureka de pensamiento crítico y divulgación científica.

Se trata de «Entre Ríos, Siglo XIX. Lenguajes y prácticas en un imaginario político, dinámico y cambiante», compilado por Griselda Pressel y Fabián Herrero, ambos docentes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS). El trabajo es fruto de un proyecto de investigación que reunió a docentes, graduados y estudiantes avanzados de esa unidad académica.

La publicación, de algún modo, es una puesta en común de los resultados llevados adelante por el equipo de investigación, a lo que se sumó el aporte de historiadores convocados, especializados en algunos de los aspectos vinculados a la temática de la obra.

Algunos de los asuntos abordados, bajo el tamiz de encontrar la Entre Ríos del Siglo XIX, son la economía, las finanzas públicas, el poder político, la actuación de la prensa y el servicio de justicia.

El trabajo fue presentado el 21 de abril, en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres», en Paraná, en un acto organizado en conjunto por la Editorial UADER y el Área de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos de FHAyCS.

Destacaron la relevancia del trabajo publicado por la Universidad, la Decana de FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti; la Directora de la Editorial, Dra. Alfonsina Kohan; y la Secretaria de Integración y Cooperación de UADER, Esp. Carla Malugani.

Benedetti valoró «la producción de conocimiento y la investigación» como uno de los pilares del rol universitario. Resaltó además el trabajo de un equipo «que ha desarrollado esta práctica con pasión y destacado compromiso».

Puso de relieve la labor de «los guardianes del acervo documental», trabajadores y trabajadoras de bibliotecas, archivos y museos que han sido claves para la tarea desarrollada. La Decana planteó el libro como «un aporte de la Universidad pública a la historiografía» y «al pensamiento crítico para pensar nuestro futuro como provincia y como país».

Kohan subrayó el trabajo del equipo de la Editorial que encabeza y agradeció a quienes la antecedieron en el puesto, en tiempos en que se planteó el objetivo de publicar el trabajo. Expresó además que el libro «viene a dar respuestas a la necesidad de recuperar nuestra historia».

Malugani, por su parte, planteó la celebración que supone la puesta en común de un libro. «Estamos aquí para acompañar, para celebrar la alegría del trabajo intelectual», dijo y valoró la presencia de la concurrencia que «celebra hoy el conocimiento y la posibilidad de que pueda ser compartido».

Luego, hicieron una exposición minuciosa del trabajo los compiladores de la obra, Pressel y Herrero, y hubo un comentario sobre la obra en general y sobre cada uno de los textos que reúne a cargo del docente de UADER, historiador y doctor en Educación, Luis Cerrudo.

Los disertantes plantearon un desafío en torno a que el trabajo circule, se comparta con los estudiantes en las aulas, constituya un aporte a la producción de nuevos conocimientos sobre la historia entrerriana.

Cerrudo, en parte de su mensaje, repasó los avances que se dieron los historiadores en consolidar una mirada distinta «a la de los discursos hegemónicos» caracterizados por «la perspectiva porteñocéntrica». Destacó especialmente el rol que han cumplido, en este sentido, las universidades en Entre Ríos y enmarcó el nuevo libro de la editorial en este desafío.

Índice

El libro presentado reúne los siguientes trabajos: «Guerra con la República de Entre Ríos. Una mirada desde la prensa en Buenos Aires», de Fabián Herrero; «Prensa, lectores y política. Entre Ríos a mediados del siglo XIX», de autoría de Mariana Pérez; «Territorio y configuración judicial a mediados del siglo XIX. Comandantes y prácticas judiciales en la campaña entrerriana», de Griselda Pressel; «La producción ganadera en Entre Ríos durante el siglo XIX», de Roberto Schmit; «Las transformaciones en la economía de Paraná durante la década de 1820», de Maximiliano Camarda; «Las finanzas públicas en tiempos de transformación política. Entre Ríos 1820-1832», de Sonia Rosa Tedeschi.

Nota producida por Secretaría de Comunicación UADER
Fotos: Comunicación Institucional FHAyCS