Se realizó el Acto Académico de Colación 2019-2020 de la sede Paraná de la FHAyCS

egresados 2019 2020

El día jueves 28 de abril, en el Salón de Actos de la Escuela Normal «José María Torres», egresadas y egresados recibieron su recordatorio, ante un importante marco de público integrado por docentes, compañeras y compañeros, familiares, amigas y amigos. Se trató del primer acto de graduación, luego de la pandemia, jornada que se completará el próximo jueves 5 de mayo con la colación de grado de la promoción 2020-2021, cuando un total de 729 egresados y egresadas hayan recibido su respectivo certificado.

En esta oportunidad, recibieron sus certificados egresados y egresadas de Psicogerontología, Acompañamiento Terapéutico, Profesorado en Psicología, Licenciatura en Psicología. Profesorados, Licenciaturas, Tecnicaturas,Traductorados de los campos de Educación, Artes, Ciencias Sociales, Humanidades, Lenguas materna y Extranjeras.

El acto de Colación de Grado estuvo encabezado por la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Mg. María Gracia Benedetti; el vicedecano, Lic. Daniel Richar y equipo de Gestión. También estuvieron presentes la secretaria académica de la UADER; Esp. Rosana Ramírez, en representación del Rector; el secretario de Ciencia y Técnica de la UADER, Dr. Walter Sione, el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión, Cr. Carlos Cuenca; el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Gestión; Prof. Román Scattini; la Dra. Eliana Ramos, en representación del Intendente Adan Bahl; y el presidente del Ente Región Centro; Claudio Ava Aispuro; la presidenta de Fundación «La Delfina» Elena Bosquiazzo; además de docentes, personal y estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER; Consejeros Directivos y Superiores de nuestra Unidad Académica. Autoridades y representantes de nuestra Universidad como de otras instituciones educativas.

>>Acceder al Álbum de Fotos completo<<

Número musical

Durante el acto de graduación, los presentes pudieron disfrutar de la interpretación del Profesor Nicolás Faes Micheloud, solista de charango y egresado de nuestra facultad y que, entre otros antecedentes, ha representado al país en festivales internacionales de charango y cordófonos en Perú, Bolivia, Chile y Colombia y ha realizado también giras artísticas con el auspicio de las respectivas Embajadas argentinas en Europa y África.

decana en acto colacion


Palabras de la Decana de la FHAyCS

Luego de dar la bienvenida a todos, todas y todes, la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti despidió a los egresados de la promoción 2019-2020 de la nuestra casa de estudio. «El acto de colación es para nosotros un ritual académico significativo que desarrollamos anualmente y que estuvimos imposibilitados de hacer durante dos años, a causa de la pandemia y de las medidas sanitarias necesarias de cuidado», señaló.

«En la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, el egreso constituye un acontecimiento de celebración individual e institucional de una experiencia donde la acreditación académica de los saberes disciplinares es una parte fundamental de la formación política y ciudadana de quienes transitan por la universidad pública», sostuvo la decana.

Durante su discurso, Benedetti hizo referencia a los desafíos que la Universidad debió afrontar para hacer frente a la pandemia. «Allí emergieron prácticas y estrategias creativas y alternativas, intentando atender la diversidad de condiciones de enseñanza y de aprendizaje a sabiendas que teníamos que trabajar fuertemente para que puedan ser garantizadas», explicó.

«Sabemos que en el contexto de las profundas desigualdades sociales en que vivimos, la pandemia agudizó y compuso un escenario con más derechos por reponer y más situaciones de vulneración por revertir. Pero comenzamos a transitar tiempos de reconstrucción y de alegría con las condiciones que nos garantizan las políticas de vacunación que han permitido ampliar la inmunidad de la población y, en este 2022, estamos volviendo a habitar la universidad en todas sus dimensiones», afirmó Benedetti.

autoridades en acto

Con profundo beneplácito, la decana de la FHAyCS expresó: «Hoy podemos concretar por fin el acto de graduación. Homenajeamos aquí a egresadas y egresados de todas las carreras de la sede Paraná, durante los años 2019 y 2020, y celebramos volver a habitar juntos también este espacio. Saludamos a cada egresado y egresada y festejamos la finalización de un trayecto; que ha tenido como inicio, una elección vocacional y las múltiples decisiones, compromisos, esfuerzo y tiempo dedicados a ella. Un recorrido que contiene el deseo y la potencia de querer transformar algo en sus vidas y también en otras vidas, en otros mundos». 

Al referirse al perfil académico de las carreras que componen la oferta de la FHAyCS, la decana mencionó que se trata de carreras vinculadas a los campos de la educación, la formación docente, las humanidades, la psicología y la salud mental, las artes, las ciencias sociales. «Propuestas que tienen un interés distinto al económico, carreras donde la reflexión sobre lo social, lo político, lo subjetivo, lo humano tiene un lugar fundamental. Carreras cuya formación prepara a sus egresados, para que puedan propiciar transformaciones y más situaciones de justicia y emancipación en los espacios sociales donde les toca intervenir», destacó.

«Desde esta Facultad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, nos moviliza la convicción por garantizar el derecho a la educación superior en su doble sentido, individual –los ciudadanos que quieren ejercer su derecho a estudiar una carrera universitaria– y a la vez como el derecho de un pueblo como sujeto colectivo a beneficiarse de lo que la universidad sabe e investiga. Y en esa línea trabajamos con la educación, la salud, el arte como derechos humanos en tanto principios y contenidos transversales de la formación universitaria», enfatizó Benedetti.

En otro pasaje de su alocución, la decana se refirió al significado que tiene para cada estudiante el hecho de haber transito por la universidad. «Entendemos que cuando alguien ingresa a la universidad, nunca egresa de la misma manera. La universidad constituye una experiencia, no es algo que simplemente pasa, sino algo que nos pasa. Es una experiencia de vida; experiencia biográfica, intelectual, intersubjetiva, de vínculos con el conocimiento, de inserción en el medio, de producción de amistades y amores, de relaciones y de aprendizajes que permanecen en el tiempo», aseguró.

Finalmente, y augurando a los flamantes egresados una vida de experiencias ricas, de pasión por el conocimiento, de ganas de asumir desafíos y construir caminos y posibilidades; la decana recurrió a una frase de Hanna Arendt: «La Educación es el punto en el cual decidimos si amamos al mundo lo suficiente como para asumir una responsabilidad por él, y de esa manera salvarlo de la ruina inevitable que sobrevendría si no apareciera lo nuevo, lo joven». Y añadió: «Una interpelación y una tarea que nos convoca a prepararnos por adelantado para la tarea de renovar un mundo común».

«La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, las y los despide transformados en profesionales universitarios, pero también y fundamentalmente en personas con quienes compartimos el deseo de renovar el mundo, de aportar algo para que sea mejor de lo que lo hemos encontrado», concluyó Benedetti.

Palabras de una docente

Las palabras de despedida a los egresados y egresadas, en nombre del cuerpo docente de la FHAyCS, estuvieron a cargo de la Profesora Gabriela Olivari. «Hoy, como comunidad académica de nuestra querida Facultad de Humanidades queremos ponerle palabras a la metáfora que se encierra en el gesto de entregar un diploma. Gesto simple de extender una mano, de compartir una formación pero que despliega en cada uno de ustedes imágenes de una historia personal y colectiva, familias, esperas, esfuerzos, angustias y alegrías», manifestó la docente.

En un tramo de su mensaje, Olivari recordó: «Al comenzar el año 2020 un viento desordenó nuestras vidas y cambió de repente las costumbres cotidianas. En ese tiempo todos de una manera u otra nos transformamos, sentimos la incertidumbre y el miedo, cerramos las ventanas. La pandemia fue un enorme desafío para ustedes, algunos con el reciente título quedaban suspendidos a la espera de lo que pasaría, otros vivieron la experiencia singular de recibirse en su casa a través de una cámara».

«Para nuestra universidad, implicó repensarnos, no hubo mucho tiempo, arremetimos con nuestra fuerza de trabajo, lo hicimos como dice el maestro Paulo Freire «con profunda esperanza pedagógica», convencidos siempre de nuestra bandera de la Educación Superior como derecho. Y en este tiempo tan singular, nosotros, la Facultad de Humanidades, cumplimos veinte años de nuestro nacimiento y diez años de la normalización, fechas que sirven para renovar nuestras marcas de origen de una universidad provincial comprometida con el campo popular, la educación pública y los Derechos Humanos», indicó.

En sus palabras, la Prof. Olivari citó una frase de Galeano: «Hay un único lugar donde ayer y hoy se encuentran, se reconocen y se abrazan». Para luego añadir: «Ese lugar es mañana. Ustedes son el presente y el mañana, muchos la primera generación de universitarios en sus familias. Estamos orgullosos de sus logros y queremos decirles una vez más que enseñar, acompañar, crear, interpretar, sanar requiere una fuerte convicción, un compromiso ético con el saber y fundamentalmente con el otro, porque logros son siempre colectivos. Y las palabras importan, pero también los gestos. El compromiso con lo público no solo se declama, se muestra con el cuerpo, se practica con la presencia, con el deseo».

«Esta Facultad felicita, despide y abraza a una nueva generación de egresados, nos encontraremos en el espacio común de lo público donde se juegan destinos, donde se cobijan las infancias y adolescencias, la otredad, donde se cumplen sueños, de dónde venimos nosotros y a donde elegimos volver», afirmó la docente.

colage acto

Palabras a cargo de una graduada

Las palabras de de despedida en representación de los graduados estuvieron a cargo de Antonella Galetto Gandolfo, egresada de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico. Contó que su historia personal con UADER había comenzado antes de haberse inscripto en esta Universidad; y recordó que su mamá es egresada del Profesorado en Ciencias Naturales.

«Literalmente mis primeros pasos los di en estos pasillos. Recuerdo con perfecta nitidez como siendo una niña, llamaban mi atención sus baldosas blancas y negras, las imágenes en las paredes, las largas escaleras mármol. Y si bien, gran parte del edificio se fue refaccionando, hay algo que, en todos estos años, desde que acompañaba a mi madre siendo una pequeña niña, y hasta hoy, no ha cambiado», relató Gandolfo.

Más adelante en sus palabras, Antonella se refirió al significado de haber pasado por la Universidad. «UADER, y claramente quienes la componen, me han alojado, de una u otra manera, todos estos años. UADER ha sido mi hogar desde siempre. Y me atrevo a decir que, aunque cada una de nuestras experiencias dentro de esta universidad es única y singular, la mayoría de los que estamos reunidos hoy, y no solamente graduados y graduadas, sino gran parte del público que nos acompaña, compartimos un punto nodal en nuestro encuentro y pasaje por UADER, y es que, de alguna u otra forma, con sus aciertos y errores, con quienes están, quienes se fueron y quienes vendrán, UADER nos ha abierto sus puertas y nos ha posibilitado ser gran parte de lo que somos y lo que hemos construido hasta hoy», reflexionó.

«Después de un largo tiempo y de muchas contingencias de por medio, hoy podemos celebrar, con un título en mano, que gracias a poner en marcha algo de nuestro deseo, de sostener los espacios, las luchas, gracias a los otros, y a las posibilidades que nos brinda la universidad pública, podemos estar aquí para reconocernos y autorizarnos como profesionales; profesores, técnicos y licenciados; y gracias a ello poder habitar y construir nuevos espacios y escenarios para nosotres y para quienes vendrán luego», consideró la graduada.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar