Se realizó la tercera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FHAyCS

cd 24 mayo

La reunión se concretó de manera bimodal el 24 de mayo, en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres» y por Google Meet. En la oportunidad, la decana de la FHAyCS, Mg María Gracia Benedetti, hizo un reconocimiento a la Prof. Norma Beninca.
En la apertura de la tercera sesionó ordinaria del Consejo Directivo de la FHAyCS, la decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, recordó a la Prof. Norma Beninca, quien falleciera de manera inesperada el pasado 10 de mayo.

«Despedimos a nuestra entrañable compañera Norma; quien se desempeñó como docente de las Carreras de Profesorado y Traductorado en Francés y Profesorado en Portugués de nuestra Sede Concepción del Uruguay; consejera consultiva en la pre-normalización; Responsable de Sede (período 2012-2016); Coordinadora Académica (a partir de 2016); fundadora del Centro Intercultural de Lenguas Sede Concepción del Uruguay; referente indiscutida en el campo de las Lenguas Extranjeras sumando al CILEN actividades de Relaciones Internacionales», expresó.

«Norma fue una compañera imprescindible en cada momento del proceso constructivo de esta Universidad; con firmes convicciones en la defensa de la Educación Pública y de las y los trabajadores; sumando a su tarea universitaria la militancia activa en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Su trayectoria personal, que también es colectiva; sentó las bases de esta Facultad. Con prepotencia de trabajo, con claridad de ideas y proyectos; siempre dispuesta a transitar cada momento. Con su profunda calidez personal y humana Norma sembró lazos, construyendo equipos», enfatizó Benedetti.

En su informe, la Decana de la FHAyCS recordó que el viernes 20 de mayo se realizó un emotivo e importante acto de colación en la sede Concepción del Uruguay, oportunidad en la que 84 egresadas y egresados recibieron sus certificados. En dicho acto también se recordó y reconoció a la Prof. Norma Beninca.

Los festejos de los 60 años de la Escuela «Almafuerte»
Entre otros temas referidos por la Decana durante el encuentro figura el festejo de los 60 años la Escuela Normal Rural «Almafuerte» dependiente de nuestra Facultad. Dicha conmemoración incluyó una serie de actividades como el acto protocolar; una muestra de fotos y artística que rescata «Vivencias Almafuertinas»; un festival artístico de música y baile; y la presentación de un cortometraje producido con la participación de estudiantes y de integrantes de la comunidad educativa, que rescata vivencias en los años ´80, por parte de Almafuerte Radio & TV.

La visita del Embajador de Eslovenia
Asimismo, Benedetti mencionó la visita del Embajador de Eslovenia, Alain Brian Bergant, a la Escuela Normal «José María Torres», ocurrida el 19 de mayo. El Diplomático fue recibido por autoridades de la FHAyCS, además de recorrer la escuela y de realizar una serie de actividades con docentes y estudiantes.

Participación en acto de entrega de Subsidios y Aportes en el Centro Provincial de Convenciones
En otro orden, la Decana informó que participó, junto a miembros de la Cooperadora, del acto de entrega de subsidios y aportes destinados a Instituciones con la presencia de la Vicegobernadora de la Provincia de Entre Ríos, Laura Stratta y la Ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. Recibimos allí un subsidio para consola de sonido y micrófonos inalámbricos.

Convocatoria a presentación de Proyectos de Capacitación para el Centro de Formación y Capacitación Laboral de la FHAyCS
Otro de los temas mencionados en el informe fue el de la convocatoria realizada por el Centro de Formación y Capacitación Laboral de la FHAyCS. Dichas propuestas pueden ser presentadas por las cátedras de todas las sedes de la mencionada Facultad, para luego ser analizadas y elevadas al Régimen de Crédito Fiscal para su financiamiento. El plazo es hasta el 27 de mayo.

Los proyectos deben encuadrarse bajo la modalidad de capacitación en oficios brindada por la Facultad; capacitación brindada por ONGs que capaciten en oficios en articulación con la Universidad; capacitación en oficios no «tradicionales» que puedan promover la inserción del beneficiario en el mercado laboral local; capacitaciones específicas brindadas por organizaciones del sector privado en el marco de convenios y/o acuerdos que tengan por objeto la inserción del beneficiario en la empresa prestataria/cooperativa/cámara empresarial y/o taller.

cd 24 de mayo 2

III Jornadas de Literatura Entrerriana: nuestros escritores, nuestro canon
Entre otros asuntos, la Decana también se refirió al III Jornadas de Literatura Entrerriana: nuestros escritores, nuestro canon. Dicha actividad fue declarada de Interés Institucional por Resolución N° 0438/2022 CD FHAyCS, y se realizará en Paraná los días 31 de agosto y 1º  de septiembre. En la sede Concepción del Uruguay se llevará a cabo el viernes 2 de septiembre. Se pueden presentar resúmenes hasta el 1 de agosto.

Las Jornadas mencionadas están organizadas por las cátedras Literatura Argentina II, Introducción a los Estudios Literarios y el equipo de Investigación Cartografía de la literatura entrerriana: la construcción del espacio literario de la provincia. Periodo 1876-1910. Estos espacios proponen retomar el abordaje de obras de escritores entrerrianos que permitan, desde diversos géneros literarios, trazar lecturas críticas, establecer relaciones dialógicas y tender puentes con otras manifestaciones artísticas que acompañan a la Literatura.

Declaración del CIN sobre el juicio por la matanza de Napalpí
Durante la sesión, también se destacó la Declaración del CIN sobre el juicio por la matanza de Napalpí, mediante la cual la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) apoya y acompaña el primer juicio por la verdad sobre la matanza de Qom y Moqoit en Napalpí, territorio nacional del Chaco en 1924. El juicio es uno de los primeros contra el Estado Argentino por agresión y violación por los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios y representa una búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia.

Síntesis de los temas tratados por el Consejo Directivo
Luego de un prolífico trabajo en comisiones, el Consejo Directivo de la FHAyCS trató en su tercera sesión ordinaria del 2022 un total de 438 expedientes, entre los que encuentran temáticas vinculadas con proyectos de tesis y tesinas de estudiantes; auxiliares docente alumnos; adscripciones.

Además, se conformó una Comisión ad hoc de seguimiento del Profesorado Universitario; matriz de Equivalencias y Prácticas.

En lo que respecta a la Comisión de Asuntos Estudiantiles, el Consejo Directivo aprobó el listado definitivo de Becas UADER. Además, el claustro estudiantil solicitó el aumento del monto de las Becas UADER y la posibilidad de contar con Wifi abierto para estudiantes en todas las escuelas y sedes.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar