2000 estudiantes y egresadxs participaron en las elecciones de Consejos de Carreras de Humanidades

elecciones

El lunes 30 de mayo tuvo lugar el proceso eleccionario para Consejos de Carreras en Psicología de Paraná y Primaria de Uruguay. Se trató de una interesante jornada de masiva y comprometida participación en las dos Sedes. Recordamos que este acto cierra el Proceso Electoral para los nuevos Consejos, que en breve elegirán sus Responsables de carrera en las Sedes de la FHAyCS.

En Paraná, las elecciones tuvieron lugar en la carreras de mayor masividad que conforman un solo Consejo ligado a Psicología y Salud Mental: Profesorado y Licenciatura en Psicología, Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, Tecnicatura en Psicogerontología. Las elecciones se dieron en dos de los estamentos: Estudiantes y Egresados. De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio de la Junta Electoral en Sede Paraná; la Agrupación «Autonomía y Participación» se impuso por 41 votos a 4, correspondientes a «La Ulloa Psico» en el estamento Egresadxs. En tanto en el Estamento Estudiantes, «La Ulloa Psico» con 828 votos ganaba la elección frente a los 793 sufragios para «Autonomía y Participación». El miércoles por la mañana se desarrollará el escrutinio definitivo.

En Uruguay, el acto eleccionario se dio en el PEP (Profesorado de Enseñanza Primaria) una de las carreras con más peso de la Sede, en el estamento Estudiantil. De acuerdo a lo expresado en el Acta N° 7 JE Sede Uruguay, «Renovación Motivadora» se impuso ante el FUET (Frente Uader Entre Tod@s). La Lista ganadora obtuvo 117 votos, en tanto el FUET contó con 72 sufragios.

«Las elecciones se realizaron con importante participación en la Sede Paraná. Masivamente los estudiantes se acercaron a las urnas, en un total 46 de votantes en Egresadxs y 1755 estudiantes» aseguró Lisandro Sotera de la Junta Electoral.

En tanto Matías Posenatto Delzart expresó que en Sede Uruguay fue una participativa jornada electoral, desarrollada con tranquilidad.

Los Consejos de Carreras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER; son espacios con la representación de los diferentes claustros que conforman las carreras: estudiantes, egresadxs y docentes. Cómo espacios democráticos, su constitución se realiza a través de elecciones en las que diferentes agrupaciones o espacios políticos pueden disputar el espacio de conducción.

elecciones02

Esta característica democrática de los Consejos, distingue a la Facultad de Humanidades entre las instituciones de la región; ya que los Responsables de cada carrera asumen esa función a través de un proceso eleccionario una vez constituido el Consejo.

«En Humanidades, los Consejos son pensados desde un rol político-académico. Luego de la Pandemia, es importante poder fortalecer estos Consejos, como espacios de construcción del campo disciplinar y en relación también con otras disciplinas, en una mirada integral de la Facultad con campos de carreras de la Universidades Nacionales» aseguró la Decana Mg. María Gracia Benedetti.

En tanto el vicedecano Lic. Daniel Richar rescató todo el proceso de estos Consejos Post pandemia: «Ha sido un interesante proceso en que estudiantes, egresadxs y docentes han vuelto encontrarse para conformar los Consejos que sigan el proceso académico, disciplinar de las carreras»

En los próximos días, se establecerá un esquema en el que las y los consejeros electos de cada Consejo constituirán el espacio y elegirán al Responsable de Carrera.

Para conocer el proceso:
Micrositio elecciones de Consejo de Carreras FHAyCS UADER