Ludotecas: un espacio de encuentro para la Multiedad

bb9f691d 2775 49eb 9b6c a4a05738a2f0

Esta propuesta busca acompañar la actualización del Proyecto Curricular Institucional teniendo como desafío pensar en otro tipo de organización para las secciones, que respete los intereses y conocimientos previos en lugar de las edades, siendo necesario modificar algunas dinámicas tradicionales, generar nuevos espacios de encuentro para la relación de enseñanza y aprendizaje y prácticas pedagógicas invisibilizadas en un marco institucional que nos posibilite volver a mirar las infancias respetando sus deseos y sus historias garantizando «(…) su derecho de vivir su infancia de la manera más gozosa posible» (2020:146).

En este contexto; los días 31 de mayo y 1 de Junio se desarrolló en el Jardín de Infantes de la Escuela Normal «José María Torres» la Primera Jornada de las Ludotecas: un espacio de encuentro para la Multiedad.

Para la construcción y el desarrollo de la misma se establecieron acuerdos entre los distintos actores institucionales, quienes diseñaron y elaboraron propuestas lúdicas para abordar distintas temáticas y/o contenidos mediante la conformación de pequeños grupos de trabajo (parejas pedagógicas).

08aed3ad 2b1b 4e28 8d55 fcfe3e15f30c

Previo al desarrollo de la primera jornada cada uno de los equipos responsables presentaron en las salas, para que los/as niños/as eligieran, las distintas propuestas lúdicas junto a un Pase de Juegos (Grilla con el registro de los diferentes juegos). En el Turno de la Mañana los espacios lúdicos que se habilitaron fueron: Las aventuras Científicas, Somos Artistas como Berni, Constructores en Acción, Saltando en el Cuadrado, Jugamos con las Robotitas y Paseo Saludable. En el Turno Tarde: Abrir la puerta para ir a Recorrer, Cubos y a bailar, ¿Dónde está el Lobo?, Al ritmo de la Música, Jugamos con las Robotitas y Los Robot recorren el espacio.

Cada pareja pedagógica organizó y preparó los distintos espacios lúdicos antes del ingreso de los/as niños/as a la institución. Las tareas se distribuyeron de la siguiente manera; un/a docente espero y recibió a los/as participantes que eligieron dicho juego, el/la otro/a de buscar a los/as niños/as en las dos salas, donde se encontraban esperando, acompañan el espacio otros actores institucionales el coordinador de Educación Física, los/as practicantes de los profesorados de Educación Física.

Esta dinámica se realizará una vez al mes, en distintos espacios del Jardín. En cada uno de estos espacios elegidos se presenta una situación lúdica en la que se desarrollan contenidos de los distintos ámbitos del aprendizaje.

:: Jardín de Infantes Escuela Normal «José María Torres» FHAyCS UADER