22 años de UADER: Celebrar mirando al futuro

uader efemerides junio 2022 06

El 8 de junio, la Universidad Autónoma de Entre Ríos conmemora un nuevo aniversario de su creación. Una historia, actualidad y proyección ligada al desarrollo social y productivo de la Provincia, generando oportunidades de formación para miles de entrerrianos y entrerrianas. Así lo destaca el Rector, Luciano Filipuzzi, en su saludo a la comunidad universitaria.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) nació formalmente el 8 de junio de 2000, a través de la sanción de la Ley Provincial N°9250. Con la base de más de 20 instituciones de enseñanza superior y nivel terciario, se gestó como respuesta a múltiples desafíos sociales, económicos, políticos y culturales. Esa multiplicidad de lugares de origen le dio la composición heterogénea y plural que la caracteriza.

Diversos y complejos procesos fueron configurando su historia. Entre los hitos más recordados se encuentran las movilizaciones por la normalización y acreditación de carreras en 2004 y 2005; las tomas del Rectorado de 2007 -en reclamo de la realización de concursos ordinarios, abiertos y públicos- y 2012 -por la normalización-; o la realización de la primera Asamblea Universitaria, a finales de ese año, cuando por primera vez se eligieron autoridades de manera democrática.

El Abog. Luciano Filipuzzi, Rector de la Universidad, recordó aquellos momentos y valoró que «cada paso que ha dado la UADER en su historia fue posible gracias al diálogo, la participación activa de todos los claustros y el trabajo colectivo en pos de objetivos comunes». Esa misma visión se proyecta hacia los nuevos desafíos, entre los que destaca «profundizar cada vez más el vínculo intrínseco que tiene nuestra Universidad con su territorio y sus comunidades, y afianzar el sentido de pertenencia, que se verá muy fortalecido a partir del Campus Universitario en Paraná».

En este sentido, durante los últimos dos años se ha avanzado fuertemente en subsanar la demanda histórica del espacio propio. A partir de un plan institucional de obras, se está concretando la construcción de un aulario y del primero de los edificios de 3000 metros cuadrados de superficie cubierta y semicubierta. Además, se encuentra en funcionamiento el Centro Gastronómico, en el que se dictan clases de la Tecnicatura en Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos (FCG) y se desarrollan talleres culturales y de extensión. Entre otras acciones, recientemente fue licitado el cerco perimetral del campus, donde también se instalarán nuevas luminarias y se destinará un sector para actividades deportivas.

El progreso de las obras «nos permite planificar nuevos horizontes para la Universidad, garantizando a las futuras generaciones de estudiantes lugares pensados específicamente para su formación», explicó Filipuzzi quien destacó «el apoyo y las gestiones conjuntas que llevamos adelante de manera sostenida con autoridades nacionales, provinciales y municipales para generar avances en materia de infraestructura».

«Ese trabajo conjunto con los organismos estatales se extiende a diferentes actores sociales y productivos que se vinculan con la Universidad, a partir de proyectos de capacitación, extensión e investigación, estrechamente vinculados a los intereses locales y regionales», agregó dando cuenta de otro de los grandes objetivos de la Universidad.

«Tenemos en marcha múltiples propuestas en el territorio, Proyectos de Extensión de Cátedra, Prácticas Educativas Territoriales, capacitaciones en oficios y talleres culturales, que llegaron el año pasado a más de 1000 personas. El objetivo es aumentar cada vez más ese alcance y que nuestros futuros y futuras profesionales se relacionen con las problemáticas y necesidades del territorio de modo directo, en su contacto con comunidades barriales, fundaciones, clubes, vecinales y merenderos, entre otras instituciones», aseguró.

Además de «saludar a cada persona que ha formado parte de estos 22 años de compromiso con la educación entrerriana», Filipuzzi señaló que «tenemos muchas expectativas de cara a lo que se viene. Nos proponemos seguir afianzando las múltiples fortalezas y corregir potenciales debilidades para que esta Casa sea siempre un lugar de referencia a la hora de pensar y desarrollar políticas públicas, mejorar las instituciones y generar acciones solidarias y comprometidas con nuestras localidades y con cada entrerriano y entrerriana que hace su aporte para que podamos contar con la Universidad provincial más grande del país y la Universidad pública más grande de la Provincia».

Variada oferta académica
Cabe recordar que para el ingreso 2022, la UADER abrió la inscripción a 94 titulaciones entre carreras de grado y pregrado, distribuidas en cuatro facultades (Ciencia y Tecnología; Ciencias de la Gestión; Ciencias de la Vida y la Salud; y Humanidades, Artes y Ciencias Sociales). Son en total 35 tecnicaturas, 29 profesorados, 27 licenciaturas, 2 traductorados y 1 ingeniería (en todos los casos con reconocimiento oficial y validez nacional) que se distribuyen en 16 sedes a lo largo y ancho de la provincia.

Más de 25 mil estudiantes conforman una población heterogénea, compuesta por jóvenes que inician sus estudios universitarios al finalizar la secundaria y por un importante número de estudiantes de mayor edad que en muchos casos se encuentran trabajando en organismos estatales o en el ámbito privado y que buscan la universidad pública provincial para profesionalizarse y perfeccionarse en lo concerniente a sus actividades laborales. De esta manera, se ha posicionado como una oportunidad de acceso a la educación superior, incluso en sectores de la sociedad que históricamente no accedían a la formación universitaria.

:: Produccion de la nota: Secretaría de Comunicación UADER