Primer encuentro de equipos pedagógicos

encuentro rectorado 1

Convocada por la Secretaría Académica, en Rectorado UADER se llevó a cabo una jornada para trabajar sobre las políticas de ingreso, permanencia y egreso y las trayectorias universitarias de estudiantes en clave de los dispositivos de acompañamiento. Se socializaron acciones de los últimos años y se iniciaron tareas de diagnóstico y diseño de un programa formativo.

En el Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se llevó a cabo una jornada sobre «Las trayectorias universitarias de estudiantes en clave de los dispositivos de acompañamiento». Convocada por la Secretaría Académica el lunes 6 de junio, se trató de un primer encuentro de equipos pedagógicos y técnicos que trabajan desde las cuatro facultades en materia de Ingreso, Permanencia y Egreso.

«Ingresar a la Universidad implica un pasaje donde se mixturan diferentes trayectorias, tiempos, espacios y vínculos que no son lineales y que han sido interpelados por un contexto de pandemia mundial, el cual impactó en las prácticas al interior de las instituciones«, indicó la Secretaria Académica de UADER, Esp. Rosana Ramírez.

Es por ello que «queremos conocer en profundidad las problemáticas con las que se encuentran los y las estudiantes tanto en el ingreso como durante el cursado de los primeros años en la Universidad; y nos proponemos buscar acciones de articulación entre Rectorado y los equipos de cada unidad académica«, agregó.

encuentro rectorado 10

Bajo el eje problematizador de «¿Para quién es la Universidad hoy?», durante la jornada se socializaron diversas acciones sostenidas en el ingreso a las facultades en los últimos cinco años. También se inició la elaboración de un diagnóstico sobre los perfiles de ingreso, para potenciar herramientas de análisis generadas conjuntamente. Y se comenzó a trabajar en el diseño de un mapa de necesidades y desafíos en virtud de trazar un programa formativo al respecto.

En definitiva, «se trata de conformar, sostener y consolidar instancias de diálogo entre los diferentes actores intervinientes en pos de conocer quiénes se constituyen como sujetos universitarios hoy en UADER, sus características, anhelos y expectativas, para así saber acompañarlos«, afirmó Ramírez.

En el inicio de la actividad, el Rector Luciano Filipuzzi saludó a los y las participantes -25 personas de Rectorado y unidades académicas- y marcó la relevancia de la tarea que llevan adelante en la Universidad.

:: Produccion de la nota y fotos: Secretaría de Comunicación UADER