Convocatoria: Plaza abierta por la Salud Mental

saludmental

Las organizaciones que integran el Consejo Consultivo de Salud Mental de Entre Ríos salieron a respaldar la normativa nacional.
En tal sentido, se invita a una plaza abierta por la Salud Mental: «La Ley 26.657 no se cambia, se implementa» el martes 5 de julio de 15:00 a 18:00 horas en la Plaza Alvear de la ciudad de Paraná. La cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Licenciatura en Psicología y nuestra Facultad, adhieren a la convocatoria.

Compartimos convocatoria:

A trabajadores, estudiantes, familiares del campo de la salud mental y a la comunidad en general.

Quienes integramos el Consejo Consultivo Permanente en Salud Mental (Resolución 2669/22) convocamos a participar de la actividad «Plaza abierta por la Salud Mental: la Ley 26.657 no se cambia, se implementa». La misma se realizará el día martes 5 de julio de 15:00 a 18:00 horas en la Plaza Alvear de la ciudad de Paraná.

Contaremos con el acompañamiento de Leonardo Gorbacz, ex diputado y co-autor de la actual Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones Nº 26.657.

Como colectivo alertado por la gran desinformación que circula ante cada hecho y situación mediática, consideramos fundamental generar lazos de cercanía con la población para aclarar que es absolutamente erróneo «que la ley no permite la internación». Desde la absoluta convicción de que no se avanza con menos derechos, queremos reivindicar, una vez más, la vigencia de la Ley Nacional de Salud Mental y sus principios fundamentales en total consonancia con los tratados internacionales en materia de salud mental y derechos humanos, entendiendo que no nos encontramos ante un problema de la Ley sino de su real y plena implementación. En la actividad que proponemos podremos poner en circulación la palabra para repensar las aristas de nuestro sistema de salud, sus fortalezas y sus fragmentaciones, como también dilucidar algo respecto de los intereses políticos corporativos presentes en las posiciones y  maniobras reaccionarias que invalidan nuestro instrumento impidiendo su real aplicación.

Como la urgencia de su implementación es de todas las personas que integramos la red de salud y las embestidas las paramos como colectivo, esperamos contar con su valiosa presencia y su voz para un bienvenido debate en un espacio público como lo es una plaza, cuna de lo común y de la democracia.

Dirección General Provincial de Salud Mental
Cátedra de Salud Pública y Salud Mental. FHAyCS-UADER
Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Paraná
Facultad de Trabajo Social UNER