CILEN Paraná: tributo a la Pachamama

pachamama
Desde el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) sede Paraná se invita a celebrar  el 1° de agosto, fecha en que se inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca, y que los pueblos originarios celebran como «Día de la Pachamama» porque la Madre Tierra nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Será en la sede de Cilen Paraná (Esc. Santa Fe, Cura Alvarez 774) a las 18:30 horas.

Qué es la Pachamama

En primer lugar la Pachamama es una deidad a la que se le rinde tributo. La Pacha refiere al espacio-tiempo de lo perceptible: el aire, la humedad, el calor, el sonido, la luz, los animales, los vegetales, los minerales, los seres humanos, entre otros. Somos parte de un todo o mundo que nos nutre y alimenta con agua, aire, fuego y tierra (naturaleza), cumpliéndose así la función maternal, que es la de alimentar, criar y sustentar.Espacio-tiempo, madre, mundo madre, madre naturaleza vinculado con la tierra.

Según la cosmovisión originaria, este conjunto entre la naturaleza y el ser humano es lo que constituye la Pachamama. La «Pacha» es la poderosa Madre Tierra, símbolo de fecundidad, y «Mama» es la madre.

Caña con ruda, práctica ancestral de la región guaranítica

La historia asegura que fueron los guaraníes los creadores de la caña con ruda, ya que usaban esta planta con fines medicinales. Se bebe el 1° de agosto para combatir la envidia y maleficios que podrían venir, también para mantener la salud y la buena suerte.

La ceremonia a la Pachamama constituye una de las manifestaciones más significativas de los pueblos que habitan cada rincón de nuestro territorio, pues, la Madre Tierra es una deidad femenina del mundo andino que produce, que bendice, que engendra, que protege y que además,  tiene una enorme centralidad en la cultura de nuestros pueblos.

Los invitamos entonces, a participar de esta humilde tributo a la Pachamama,  junto a nuestra referente de la Lengua y cultura Guaraní en el CILEN, Ara Mimbí Vera y sus estudiantes:

Lunes 1 de agosto
Destinado: al público general
Lugar: Esc. Santa Fe, Cura Alvarez 774, sede CILEN, Paraná.

Fuente: CILEN Sede Paraná