La FHAyCS participó de la XXXVI reunión plenaria de ANFHE

anfhe

El encuentro, del que participaron más de 30 Decanos y Decanas de todo el país, se desarrolló en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de la Universidad Nacional de Rosario durante los días 8 y 9 de agosto. Estuvieron presentes la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, la Secretaria Académica de nuestra Facultad, Prof. Marcela Cicarelli y la Secretaria Académica de la UADER, Esp. Rosana Ramírez.

La celebración de los 75º años de la fundación de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR sirvió de marco a la XXXVI reunión plenaria de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE). En la oportunidad el Rector de la UNR, Franco Bartolacci, participó de la apertura del encuentro. En sus palabras, Bartolacci reivindicó al sistema universitario argentino, asegurando que «es único en el mundo y garantiza el acceso a la educación superior como un derecho para todos los habitantes», a la vez que instó a impulsar debates necesarios para seguir mejorándolo.

El Rector, además, convocó a pensar la Universidad que viene y se refirió a que si bien la presencialidad es la esencia de la Universidad Pública, también es necesario imaginar maneras de integrar ambos sistemas y resignificar lo que pasa dentro del aula para darle la posibilidad de llegar a la Universidad a aquellos que históricamente no han tenido acceso a ella.

La reunión de ANFHE dejó un saldo de dos días de intenso trabajo en los que alrededor de 60 autoridades de Facultades de Universidades Públicas de todo el país abordaron una agenda en la que se destacó el tratamiento de los procesos de acreditación de Profesorados, el proceso de enseñanza y aprendizaje en el nuevo escenario universitario postpandémico, el análisis de líneas prioritarias de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) para investigaciones en Humanidades y Educación; como así también la creación del Foro de Secretarias y Secretarios Académicos de la Asociación.

En ese marco, la Decana de la FHAyCS, Mg, María Gracia Benedetti, la Secretaria Académica de nuestra Facultad, Prof. Marcela Cicarelli y la Secretaria Académica de la UADER, Esp. Rosana Ramírez presentaron la Red Nacional de Ingreso, Permanencia y Graduación de las Universidades Públicas, acompañando un proyecto de Observatorio que  relevará de modo colaborativo normativas y prácticas pedagógicas innovadoras en la Universidad, además de proyectos y experiencias de investigación respecto de problemáticas de interés social y educativo.
También, se insistió en reiterar el pedido de poner en agenda de la Secretaría de Políticas Universitarias una propuesta de fortalecimiento de las plantas docentes.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER