Se presentará el trabajo sobre el relevamiento de la biodiversidad en la isla puente tras los incendios

salida isla puente 12 04 2022 uader 17

Un equipo integrado por docentes, investigadores y extensionistas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos brindarán una charla el miércoles 31 de agosto para presentar un informe sobre el estado de la flora y fauna en la Isla Puente, tras los incendios de principios de año.

Docentes e investigadores de la UADER presentarán un informe sobre el trabajo de muestreo y relevamiento del estado de la vegetación en áreas que fueron afectadas por los incendios en la Isla Puente.

El próximo miércoles 31 de agosto, entre las 16:00 y las 18:00, se realizará una charla en la FCyT Sede Oro Verde, con la presencia de Alfredo Grimaux, director de Proyectos de Extensión de la FCyT; Manuel del Rey, docente de la FHAyCS; Eloisa Senkman, jefa de conservación del Parque Nacional Pre Delta; Jeremías Mancini, guardaparques del parque nacional; Luis «Cosita» Romero, pescador y ambientalista de la agrupación Baqueanos del Río «A Ñangarecó Nderejhé»; y Pamela Zamboni, secretaria de Investigación y Posgrado de la FCyT e integrante del Centro Regional de Geomática.

En los últimos tiempos se produjeron incendios que arrasaron con unas 100 hectáreas de la Isla Puente, de las 140 que tiene de extensión el humedal ubicado sobre el río Paraná, frente a parte de la costanera y de la zona de Bajada Grande.

Un equipo integrado por docentes, investigadores y extensionistas de la UADER comenzó a principios de año a realizar tareas de muestreo y relevamiento de la flora para conocer la frecuencia y la diversidad de especies vegetales del lugar y compararlas con la población presente en las áreas no afectadas.

La actividad consistió en realizar un relevamiento de la cubierta vegetal, toma de muestras de suelo, registro de las aves presentes e informe de geomática a través de imágenes capturadas con dron.

La geomática es un conjunto de ciencias que estudia el uso, la implementación y desarrollo de equipos y procesos tecnológicos puestos al servicio de la planificación y el desarrollo territorial.

A la charla están invitados, además, Laura Correa, que forma parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas; Lucas Cid, encargado de comunicación del Parque Escolar Rural Enrique Berduc; Glenda Mangia, de la Fundación Cauce; Enzo Cook, de la Fundación La Hendija, de la Multisectorial por los Humedales y el portal ERA Verde; Ariel Albornoz, del Movimiento Scout; y Julián Parodi, de la Plataforma Agroecológica Tierra Viva Agroecología.

Se emitirán constancias de participación.

::Comunicación FCyT