Convocatoria Voluntariado «Malvinas Argentinas» 2022

malvinas vu
La convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y/o extensionistas de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios. El plazo para presentar propuestas es hasta el 23 de septiembre y el monto máximo que se financiará por cada propuesta es de 200.000 pesos. Los proyectos se ejecutarán en 2023.

El Programa de Voluntariado Universitario, desarrollado por la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación de la Nación, se inscribe dentro de un proyecto que considera a la Educación Superior prioritaria para el crecimiento de un país en todos sus aspectos y que, por ello, debe ser un medio para la producción de conocimiento y su democratización.

Este año, la convocatoria anual se denomina «Malvinas Argentinas», siguiendo la declaración de las rectoras y los rectores de las instituciones universitarias públicas de la Argentina, en el marco de un plenario extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en homenaje a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como en especial reconocimiento a las veteranas y a los veteranos, ratifican la legitimidad e imprescriptibilidad de la soberanía reclamada por el pueblo argentino sobre estos territorios como parte integrante de nuestra Nación, por ello incluye un eje especial sobre identidad e integración latinoamericana y la recuperación del patrimonio histórico.

La presente Convocatoria, de carácter público y abierto, llama a presentar proyectos en curso, nuevos o que ya se hayan aprobado en convocatorias anteriores, que busquen incentivar el compromiso de las y los estudiantes de nivel superior universitario con el medio social y los territorios; promover la relación dialógica con las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad universitaria; incentivar la sistematización de las experiencias de prácticas solidarias y fortalecer la participación de las y los estudiantes en la promoción de derechos fundamentales en la construcción de una Patria para todos y todas.

Los proyectos deben encuadrarse en alguno de los ejes temáticos:

-Economía Popular
-Seguridad Alimentaria
-Ambiente
-Género y Sexualidades
-Ampliación y Consolidación de Derechos
-Cultura, Comunicación y Educación
-Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana.

El Programa financiará hasta $ 200.000 por proyecto.
Período de ejecución: 2022 - 2023
Duración del proyecto: Anual
Financiamiento de la convocatoria: $140.000.000 (hasta $200.000 por proyecto)

Consultar Bases