Convocatoria para presentar proyectos de extensión «Universidad, Cultura y Territorio 2022»

universidad y territorio

Desde el 12 de septiembre y hasta el 13 de octubre de 2022, se encuentra abierta la inscripción para la Convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria, «Universidad, Cultura y Territorio 2022» de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación; a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles.

Como expresa el texto de la convocatoria se impulsa: «con la necesidad de fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, se realiza este anuncio anual para que los equipos interdisciplinarios de las instituciones puedan, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, elaborar propuestas para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo de los territorios donde estén radicadas las instituciones de Educación Superior».

A fin de lograr la consolidación del trabajo de los equipos de Extensión; la presente  Convocatoria valorará especialmente la presentación de proyectos que se enmarquen como continuidad de los proyectos aprobados en el marco de la convocatoria «Universidad, Cultura y Territorio 2021»

La Comisión de Evaluación analizará la nueva propuesta juntamente con el proyecto financiado en la Convocatoria «Universidad, Cultura y Territorio 2021» a fin de constatar su continuidad y podrá solicitar una reestructuración en caso de que lo considere necesario.

Destinatarios: Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios de Gestión Estatal

Período de ejecución: 2022-2023
Duración del proyecto: anual
Universidades participantes: 56 Universidades Nacionales y 5 Universidades Provinciales
Financiamiento de la convocatoria: $221.428.368 (Hasta $500.000 por proyecto)

Los ejes temáticos, intentan acompañar el desarrollo nacional, con un enfoque federal y atendiendo aquellos temas que promueven mejoras en la calidad de vida de la población.

Los mismos se presentan de manera enunciativa, no excluyente. Cada equipo podrá seleccionar la línea que considere pertinente, con su correspondiente justificación.

Economía Popular
● Mejoramiento de procesos productivos, cadenas de producción y comercialización e impacto ambiental en unidades productivas de la economía
popular
● Mejoramiento de capacidades (técnicas, productivas y legales) de empresas recuperadas por sus trabajadores.
● Desarrollo o fortalecimiento de estrategias educativas destinadas a los trabajadores del sector y sus familias (alfabetización, experiencias de educación popular y recreación educativa, acompañamiento de trayectorias educativas, etc.);
● Desarrollo o fortalecimiento de estrategias de capacitación destinadas a los trabajadores del sector.
● Organización social y economía del cuidado

Seguridad Alimentaria
● Acceso a la alimentación
● Fomento de la nutrición saludable
● Alimentos sustentables o sostenibles
● Fortalecimiento de redes locales de comercialización
● Alimentación materno infantil/adultos mayores/personas con discapacidad
● Capacitación de Promotoras y Promotores de Seguridad Alimentaria y Nutricional
● Mejoramiento de las prestaciones de alimentación y nutrición en el sistema educativo

● Reciclaje / Reutilización / Reducción de residuos
● Procesos productivos sustentables
● Energías sustentables
● Educación ambiental

Género y sexualidades
● Educación Sexual Integral
● Prevención y asistencia frente a situaciones de violencia de género
● Diversidades
● Nuevas Masculinidades
● Estrategias para la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos educativos.

Ampliación y consolidación de derechos
● Discapacidad
● Contexto de Encierro
● Acceso a la justicia
● Hábitat, vivienda e infraestructura
● Consumo problemático de sustancias
● Actividades socio-recreativas y deporte socio-comunitario
● Fortalecimiento del deporte universitario
● Promoción de la Salud. Atención Primaria de la Salud. Atención de las problemáticas vinculadas a la salud individual y/o social.

Cultura, Comunicación y Educación
● Arte y cultura
● Tecnologías de la Información y Comunicación
● Prácticas comunicacionales
● Innovación y desarrollo educativo

Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana
● Recuperación y Promoción del Pensamiento y/o Patrimonio Histórico y Cultural nacional, regional y latinoamericano.
● Profundización del sentido de pertenencia nacional y latinoamericano.
● Formación y capacitación acerca del funcionamiento de las instituciones
de integración regional: MERCOSUR y UNASUR.
● Promoción de la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur
● Reconocimiento, promoción y apoyo a nuestros héroes y veteranos de la guerra de Malvinas.

Correo electrónico de consultaextension@educacion.gob.ar
En nuestra Facultad contará con el Asesoramiento de la Secretaría de Extensión y Derechos HumanosEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:  Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS UADER