El Consejo Directivo de la FHAyCS propuso otorgar el título Doctora Honoris Causa a Rosario Badano

badanorosario

En la sesión del 19 de septiembre, el Consejo Directivo de la FHAyCS decidió por unanimidad elevar al Consejo Superior de la UADER la propuesta para el otorgamiento del título honorífico Doctora Honoris Causa a María del Rosario Badano. Recordamos que la distinción fue anunciada de manera conjunta con la Facultad de Ciencia y Tecnología UADER, con motivo de la presentación del libro «Nosotras en Libertad» y ha sido tramitado por las dos facultades.

La iniciativa aprobada por el Consejo Directivo de la FHAyCS implica un reconocimiento a la labor de la Mg. María del Rosario Badano en los múltiples aspectos de desarrollo de su vida personal, como militante de los DDHH, intelectual, académica; y a su destacado papel como Decana por dos períodos en la Facultad de Humanidades de UADER (2009-2012/2012-2016).
Entre los fundamentos de la distinción se destaca la trayectoria de María del Rosario Badano a través de su testimonio de vida como referente ineludible de lucha; su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos; su pasión por la Educación Pública, su mirada constructiva de la Universidad.

La presentación en Consejo, estuvo a cargo de la Decana Mg. María Gracia Benedetti; quién leyó una extensa fundamentación que recupera el frondoso curriculum de Rosario Badano y destaca diferentes aspectos de su vida personal, de militancia, producción académica y de gestión. Entre los argumentos, la decana destacó: «Mujer, Militante, Maestra, intelectual, constructora de equipos; trabajadora incansable de la educación y la universidad; referente necesaria e ineludible en la disputa cotidiana por la memoria, la verdad y la justicia»

«Rosario Badano… una mujer atenta a las necesidades institucionales, sociales, y humanas de las personas, sujetos, grupos, instituciones con los que trabaja y se involucra; una creativa permanente de ideas y generadora de optimismo aún en momentos de profunda crisis; una pensadora, una intelectual… de esas intelectuales «anfibias» -recuperando el concepto de la socióloga Maristella Svampa- como aquella que tiene un pie en el «saber académico» y otro en el «campo político», es decir; que mantiene su especificidad sin renunciar por eso al compromiso político.

«Desde el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER; proponemos otorgar el Título de Doctora Honoris Causa a María del Rosario Badano; entendiendo que este reconocimiento es también un espejo para nosotras, nosotros, nosotres en nuestra universidad; un espejo donde queremos seguir reflejados y en el que aspiramos poder mirarnos en su ética del trabajo, honestidad, compromiso, inteligencia, solidaridad, amorosidad, generosidad y prospectiva»

Un inagotable aplauso coronó el cierre de la presentación, que fue aprobada por unanimidad en el Consejo Directivo de la FHAyCS.
La propuesta fue elevada al Consejo Superior de la UADER, que es el órgano que tiene la atribución de decidir respecto del otorgamiento del título honorífico Doctora Honoris Causa a la excelencia académica; la trascendencia social y cultural; de María del Rosario Badano.

::Comunicación FHAyCS|UADER