Participación en el Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior

314403767 507857491381253 5235331982635258597 n

El evento tuvo lugar en La Plata los días 3 y 4 de noviembre, bajo el título «Desigualdades, Derechos y Educación Superior. Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico». La universidad provincial presentó 18 ponencias, de estudiantes y docentes de Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Crespo. La diversidad de temáticas abordadas, desde la salud, el ambiente, la recuperación de la memoria o las personas mayores, pone de manifiesto el enorme compromiso con la realidad entrerriana de quienes realizan investigación, docencia y extensión.

El encuentro fue organizado en forma conjunta por la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP y la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN).

En este ámbito, la participación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) estuvo encabezada por la responsable de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, la reconocida docente investigadora Mg. María del Rosario Badano, quien a su vez se desempeña como coordinadora ejecutiva de la RIDDHH.

Precisamente, Badano junto a la docente Dra. Virginia Pisarello, dieron cuenta de este activo involucramiento de UADER en una instancia que dio continuidad a los debates, reflexiones y aportes iniciados en 2018, cuando la institución entrerriana fue anfitriona del primer encuentro en Paraná.

«La delegación de UADER se destacó por su compromiso y su historia dentro del campo. Se presentaron dieciocho trabajos, con reflexiones ancladas en la realidad entrerriana, lo cual deja de manifiesto la estrecha vinculación que existe entre las tareas de investigación, docencia y extensión en nuestra Universidad», indicó Badano.

Las y los autores de esas ponencias, muchos de los cuales se hicieron presentes en La Plata, fueron estudiantes y docentes de las sedes Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Crespo.

«Algunas propuestas se enfocaron sobre la recuperación de la memoria en contextos situados y el análisis de los discursos socialmente construidos sobre el pasado reciente; y también tuvieron su lugar experiencias extensionistas como el caso de Pedaleamos Memoria», señaló Pisarello.

«También hubo aportes desde la pedagogía crítica que revisaron el trabajo de nuestra Universidad en los niveles universitario y preuniversitario, con involucramiento desde el campo de las ciencias sociales y los lenguajes artísticos y de diversas disciplinas que confluyen en nuestras aulas», agregó.

«Este filón de trabajos instala la pregunta sobre las huellas del terrorismo de Estado en la región, que sigue siendo una cuestión clave para pensar nuestro presente y proyectar los desafíos futuros en el campo educativo», finalizó la docente.
Vale decir que además hubo presentaciones en torno a la justicia ambiental, la calidad de vida, las personas mayores y los alcances de la crisis global del capitalismo.

Desde la Dirección de Derechos Humanos destacaron y agradecieron la participación de cada estudiante y docente, así como también el apoyo institucional brindado para garantizar la presencia de un nutrido contingente.
Leer crónica y Declaración del Encuentro aquí

:: Nota producida por Secretaría de Comunicación UADER