22 de noviembre: las conquistas se sostienen y se defienden

uni

El 22 de noviembre de 1949, el presidente Juan Domingo Perón firmó y promulgó el Decreto 29.337 que suprimió el cobro de aranceles en las instituciones de Educación Superior de todo el país.

El  «Día nacional de la gratuidad de la enseñanza» fue instituido por Ley 26.320 del Congreso de la Nación en el año 2007;  en conmemoración del Decreto de 1949.

Este hecho fundamental en la historia de nuestra Universidad Pública posibilitó por primera vez el acceso de sectores populares, de las hijas e hijos de los trabajadores a la formación universitaria. El fin del arancelamiento universitario se sumó a los derechos conquistados por la Reforma Universitaria de 1918.

El carácter gratuito de la universidad argentina conforma una de las bases fundamentales del sistema de Educación Superior del país, condición que se integra al ingreso irrestricto,  la autonomía, las funciones de enseñanza, investigación y extensión y su implicancia para el desarrollo humano, democrático, productivo, cultural y tecnológico de la Nación. 

Desde la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER nos inscribimos en esa tradición y nos reconocemos herederos de ese legado, orgullosos de pertenecer a la Universidad Pública Argentina, democrática, popular y socialmente comprometida con la comunidad de la que forma parte. Por eso, en esta fecha tan importante y ante los recientes acontecimientos de público conocimiento que involucran a actores de nuestra universidad, con sectores políticos posicionados en la concepción neoliberal de una educación y universidad elitista y meritocrática, reafirmamos junto a nuestra comunidad: ¡Universidad Pública Siempre!

Lic. Daniel Richar      
Vicedecano

                

Mg. María Gracia Benedetti
Decana

 

                     Equipo de Gestión                      
                      FHAyCS-UADER

 

2022 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar