3500 estudiantes comenzaron a cursar las carreras de la FHAyCS

ing pna

Durante un multitudinario acto celebrado este lunes 27 de febrero en el Patio de la Escuela Normal «José María Torres» de Paraná, las autoridades de UADER y de la FHAyCS dieron la bienvenida a sus ingresantes.

En el acto estuvieron presentes el rector de la UADER, Abog. Luciano Filipuzzi, la decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti; y el vicedecano, Lic. Daniel Richar, la secretaria académica, Prof. Marcela Cicarelli y el coordinador del Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso, Lic. Andrés Caminos, además de Secretarios y Consejeros Directivos y Superiores, Coordinadores de carrera, docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicios de la mencionada casa de estudio.

En simultáneo, se realizaron actos de bienvenida a ingresantes en todas las sedes de nuestra Facultad en las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Federación.

La FHAyCS es una Facultad con dimensiones propias de una Universidad que contiene una propuesta académica organizada en 42 planes de estudios de Nivel Superior que se replican en 66 carreras de pre-grado y grado con títulos de validez nacional. Los nuevos ingresantes cursarán sus carreras en las diferentes sedes.

En una primera etapa, los estudiantes comenzarán con el desarrollo del Curso de Ingreso, el cual consiste en una propuesta organizada en tres módulos: Universidad Pública y Derechos Humanos, Lectura y Escritura y Aproximación al campo del objeto de estudio. El cursado del mismo será de modo presencial con asistencia de la plataforma Plataforma Moodle.

autoridades ingreso

Palabras de la decana de la FHAyCS

La decana de la FHAyCS dio una cálida bienvenida a los ingresantes a la universidad pública, destacando la importancia que el hecho representa para la Facultad, para la Universidad, y para la provincia de Entre Ríos. «Hoy, la noticia, debe ser el ingreso de 3500 jóvenes y adultos que en este momento histórico del país y del mundo, eligen estudiar Humanidades en la FHAyCS, en la UADER, en la Universidad Pública», afirmó.

«Ingresan a una Universidad, la UADER, que está cumpliendo 23 años y que contiene en su historia muchas tradiciones, luchas, conquistas y construcciones institucionales de largo aliento», señaló Benedetti; a la que definió como una institución «en constante búsqueda y consolidación de sus apuestas y campos disciplinares, comprometida con su tiempo, con las memorias sociales y colectivas, con perspectiva de género, que trabaja y produce conocimiento para la emancipación social».

En ese marco, la decana subrayó la riqueza y potencia de la propuesta académica de la FHAyCS en la articulación de tres campos del conocimiento: la formación docente para la educación Inicial, Primaria y Secundaria en amplias disciplinas de las Humanidades, las Ciencias Sociales, las Lenguas; la Psicología y Salud Mental; y las Artes y Cultura.

La decana indicó que en la FHAyCS «estudian más de 13 mil estudiantes activos de nivel superior, de los cuales un 75% son primera generación de universitarios en su familia». Además afirmó: «En la UADER y en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, trabajamos en la perspectiva de la educación superior como derecho para que todos y todas quienes deseen estudiar puedan hacerlo, en lugar de entenderla como un privilegio para pocos; formando profesionales críticos para que intervengan con las problemáticas de interés común de la sociedad».

ingreso parana

En otro tramo de su mensaje, Benedetti consideró que «en las carreras de la FHAyCS tienen un lugar fundamental la reflexión y producción de conocimientos que inciden directamente sobre las problemáticas sociales y culturales de la comunidad, lo que implica un compromiso de responsabilidad frente a experiencias de nuestra cultura que no tienen medida económica posible y que como Facultad de Humanidades debemos preservar».

Con respecto específicamente al ingreso, la decana lo definió como «un proceso atravesado por historias, sueños, proyectos, expectativas personales y familiares. La universidad es una decisión de vida que constituye para quienes la viven una experiencia histórica». «Buscamos producir con ustedes un encuentro, un intercambio de saberes, prácticas, aprendizajes académicos y disciplinares que van a ser parte de su formación cultural y ciudadana en la universidad pública», sintetizó.

Finalmente, María Gracia Benedetti hizo referencia al presente que atraviesa nuestra facultad, en el contexto de la tramitación de la nacionalización de la casa de estudio. «Este año nos encuentra especialmente entusiasmados luego de tanto trabajo conjunto, con el apoyo de toda la universidad, del gobierno provincial, de nuestros legisladores, ya que estamos muy cerca de pasar a ser la nueva Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz. Esta nueva universidad va a potenciar lo que ya somos –en la calidad educativa que tenemos, en nuestra diversidad y riqueza, y nos permitirá responder a las demandas actuales de nuestra sociedad», enfatizó.

Al concluir sus palabras de bienvenida, la decana expresó: «Son ustedes, ingresantes, con sus proyectos y su deseo de estudiar y crecer, quienes, con su presencia, conmueven a la histórica universidad pública argentina y nos impulsan a reinventar juntos el presente y el futuro. Sientan el abrazo amoroso de bienvenida a la Universidad Pública».

Palabras del rector de UADER

A su turno tomó la palabra, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos Abogado Luciano Fillipuzzi; quien expresó su alegría ante la presencia de tantas y tantos ingresantes en Humanidades. Destacó en su discurso, la elección de los estudiantes por esta Universidad Pública y Gratuita con las características de la UADER. Destacó la posibilidad del acceso al conocimiento en estos momentos, que las sociedades lo necesitan el para progresar: «El conocimiento abre puertas que nunca se cierran».

Recordó su tránsito universitario, como hijo de trabajadores e instó a los nuevos ingresantes a trabajar con dedicación para continuar los estudios superiores.

En un momento destacado de su discurso el Rector destacó el Honoris Causa de la Universidad a la Mg. Rosario Badano, decana mandato cumplido de la FHAyCS y coordinadora de Derechos Humanos de UADER.

Filipuzzi remarcó el lugar de la Universidad Autónoma de Entre Ríos en la provincia: «La universidad más grande del territorio y esta Facultad con diversidad de carreras que posibilita el acceso a la educación de tantos estudiantes entrerrianos y de la región»

Palabras de la secretaria académica de la FHAyCS

También tuvo palabras de bienvenida para los ingresantes la secretaria académica de la FHAyCS, Prof. Marcela Cicarelli. «Para quienes trabajamos en la FHAyCS, esta tarde concretamos una nueva etapa de un extenso cronograma de tareas que comenzó el año anterior. Hoy, después de varios meses de preparativos, nos encontramos con 3500 nuevos y nuevas estudiantes, número que nos desafía a la par que representa parte de nuestra identidad», manifestó.

La secretaria académica trazó un recorrido por lo que será el curso de ingreso que comienza. «Tenemos programadas propuestas con tareas típicas del inicio de una carrera que son habituales para quienes han elegido estudiar tecnicaturas, profesorados y/o licenciaturas del campo de la formación docente, de las artes y la música y de la psicología y salud mental, como las actividades de lectura y escritura y sus formas de circulación en el ámbito de la Universidad. Otras que son específicas de cada carrera donde se abordarán problemáticas teóricas epistemológicas, historias y perspectivas de cada campo disciplinar», explicó.

En ese marco, Cicarelli hizo referencia la propuesta de formación en relación al análisis de la educación universitaria en clave de contextualización sociohistórica de la Universidad Pública argentina, su articulación con los DDHH y en particular, con el derecho a la Educación Superior que la facultad compartirá con los ingresantes.

ingreso sedes

«Hemos previsto un espacio al que denominamos Itinerarios del mundo de la cultura donde podremos compartir producciones culturales, muchas de las cuales se han producido en el ámbito de nuestra Facultad (en sus escuelas de música, artes visuales y teatro). Organizamos esta propuesta porque también concebimos el acceso a bienes culturales como un derecho social», describió Cicarelli; a la vez que destacó que este Curso de Ingreso 2023 «abordará actividades en relación a temáticas de Género y Diversidades y el posicionamiento institucional respecto de la prevención y erradicación de la Violencia».

Finalmente, la secretaria académica destacó que para este año se ha sumado a la temática del ingresante el abordaje de normativas referidas a Prácticas Educativas Territoriales, una aproximación a la  formación extensionista de nuestra Facultad que articula la formación académica en territorio y el compromiso de universidad anclada en la sociedad.

«Cabe destacar que todas estas tareas, coordinadas desde el Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso cuentan con el apoyo incondicional de distintas áreas académicas, en particular, Alumnado y Educación a Distancia y las Secretarías de Bienestar Estudiantil y Comunicación, Infraestructura y Mantenimiento que han trabajado en múltiples actividades organizativas para que la bienvenida a más de 3500 ingresantes sea una fiesta», señaló Cicarelli, entre otros conceptos.

Presentación del Curso de Ingreso

Por su parte, el coordinador del Programa de Ingreso, Permanencia y Egreso, Lic. Andrés Caminos, también dio la bienvenida a los ingresantes y realizó una pormenorizada explicación respecto a las características del Curso de Ingreso, dando precisiones respecto de los contenidos del mismo, el modo de cursado y los criterios de evaluación.

Un dato destacado por el coordinador del Curso de Ingreso es la organización de tutorías estudiantiles como una de las estrategias que permite acompañar a los ingresantes en el proceso de incorporación a la vida académica y social de la universidad. «La misma se configura como un espacio donde estudiantes avanzados colaboran en la construcción del oficio de estudiante universitario», precisó Caminos.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar