Estudiantes secundarios de la Escuela Normal recibieron las computadoras de Conectar Igualdad

En un emotivo acto, los estudiantes de primer año del Nivel Secundario de la Escuela Normal «José María Torres» recibieron las Netbooks del Programa Conectar Igualdad. Del acto participaron autoridades de la FHAyCS, directivos, docentes, preceptores y alumnos de la Escuela, además del acompañamiento de los padres que se sumaron al encuentro.

conectar igualdad2015 interior

Un total de 84 computadoras, identificadas con el nombre de cada uno de los destinatarios, fueron entregadas por el Estado Nacional, a través del Programa Conectar Igualdad, a los estudiantes que con ansiedad esperaban el momento. Mediante esta propuesta, se hace realidad el propósito de reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria a través de la integración y la inclusión social, en una sociedad con fuertes desigualdades.

Mediante este Programa el Estado asume la responsabilidad de preparar al sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías.

Palabras de la Directora de Nivel Secundario de la Escuela Normal

La directora del Nivel Secundario de la Escuela Normal Prof. María Isabel Nuñez, destacó que el otorgamiento de las computadoras representa «el esfuerzo de todo un país que apuesta a la educación de todos y de cada uno de ustedes. El Programa Conectar Igualdad hoy se hace presente en esta escuela Normal entregando las Netbooks a estudiantes de primer año y esto significa poner a disposición de todos ustedes una herramienta que les va a posibilitar acceder al conocimiento de una manera mucho más dinámica», añadió.

La Profesora Nuñez se permitió hacer una comparación con épocas pasadas en la que pensar en contar con una computadora en el aula era un sueño y que, sin embargo, ahora se había transformado en una realidad. Además, la Directora de la escuela agradeció la gestión de la FHAyCS y de la UADER para que los alumnos de la pudieran acceder a las Netbooks. “No viene esto de arriba como regalo del cielo, hay políticas educativas y de inclusión que permiten que hoy ustedes puedan aprovechar esta oportunidad”, afirmó.

Palabras del Secretario de Escuelas de la FHAyCS

Posteriormente, el secretario de Escuelas de la FHAyCS, Lic. Daniel Richar, manifestó: «Hoy se concreta un paso más de una política pública que es el Programa Conectar Igualdad, piensen que hoy están recibiendo una de las 5.313.603 computadoras que al día de hoy se han entregado. Esto implica un esfuerzo muy importante que hace nuestro país y que muchos de nosotros apostamos a que no se modifique en un futuro».

En sintonía con la entrega de las computadoras a los estudiantes, Richar anunció que gracias a un convenio que la FHAyCS ha realizado con la Fundación del Nuevo BERSA, el año próximo el piso tecnológico va a alcanzar hasta el Nivel Inicial Inclusive, permitiendo asó el acceso a Internet en toda la escuela.

Otro aspecto novedoso mencionado por el Secretario de Escuelas fue el desarrollo de un programa de administración de alumnos que, que se encuentra muy avanzado, el cual va a permitir que se puedan consultar las notas y las asistencias en tiempo real a través de internet. «Lo estamos haciendo a través de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, ellos desarrollaron el software, y nuestros técnicos Joaquín, Sebastián y David lo han adaptado a las necesidades de las tres escuelas de la Facultad (Normal, Alberdi y Almafuerte). No solo vamos a sustituir el uso del papel, si no que nos va a permitir contar con información para tomar decisiones y mejorar la escuela», precisó Richar.

Palabras de la Decana de la FHAyCS
En la continuidad del acto de entrega de las Netbooks, la decana de la FHAyCS, Mgs. María del Rosario Badano se refirió al significado que representan las computadoras de Conectar Igualdad en cuanto al acceso y la democratización del conocimiento y a la mirada que desde la propia Facultad se proyecta sobre dicha política pública.

«Venimos apostando a que ustedes quieran cada vez más venir a la escuela, que los docentes quieran venir a trabajar, que la escuela se pueble de conocimiento, de ganas y de juventud. Estas computadoras son una herramienta para que nos entren cosas en el mundo propio y en el mundo continuo de todos nosotros», señaló. También agregó: «Cuando se insiste con conectar igualdad, que significa luchar por la igualdad, también implica luchar por un mundo en el que estamos nosotros pero que también están los otros con nosotros; en este caso es el grado, es la profesora, son los directivos, la Facultad, la ciudad y el país».

«En la Escuela Normal nos reconocemos, hay docentes con ganas de enseñar, hay gente que se realiza con el trabajo, hay estudiantes que quieren saber, que quieren jugar y que quieren proponer. Este es el lugar en el que la niñez, la adolescencia y la juventud y que esta Facultad ha tomado como desafío para crecer junto a ustedes», consideró.

:: Comunicación Institucional FHAyCS|UADER